27 abril 2013

Alumnos destacados de Anapol del 82 no ascenderán a generales

Al menos tres coroneles, que figuran como mejores alumnos de la promoción 1982 y que tienen un alto puntaje en la evaluación que realizó el Gobierno, no fueron tomados en cuenta en la lista de ascensos a generales de la Policía Boliviana.

Página Siete accedió a una lista de 23 oficiales de Policía de la promoción 1982. El documento es liderado por los mejores alumnos de entonces. El ahora coronel Eduardo Vidaurre es director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), obtuvo un puntaje de 2.053.14; Wálter Yáñez de la Vega, 2.014.39; y Roberto Bustillos consiguió un puntaje de 1.952.11. Los tres jefes policiales fueron los mejores alumnos en 1982.

Esta lista también revela que los coroneles Wálter Villarpando, Cristina Cerruto y Lily Cortez fueron el cuarto, sexto y octavo del curso de la promoción de 1982, respectivamente, tal como se puede advertir en la lista de la promoción 1982. Mientras que los coroneles Rosalío Álvarez, Francisco Alcázar y Guido Arroyo están entre los últimos alumnos de esa promoción. Además consiguieron un puntaje más bajo que los tres primeros.

Se conoció extraoficialmente que el coronel Guido Arroyo, actual comandante de Santa Cruz, es parte de la promoción de 1984.

Este medio conversó con algunos miembros del alto mando policial, los que manifestaron su molestia ante este proceso que presuntamente es ilegal en su selección. “Este proceso es completamente politizado, se tiene que sonreír al Gobierno para los que realmente merecen ser generales”, dijo uno de ellos.

“Si las cosas son así, no sirve de nada el esfuerzo y este tipo de procedimiento es una invitación al cinismo”, comentó otro.

En abril de 2012, el Ejecutivo emitió una resolución en la cual se convocó a los jefes y oficiales policiales a postularse a los ascensos a general. El Ejecutivo revisó los documentos de los postulantes y envió una nómina de 18 coroneles a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores. Esta lista fue conocida públicamente el miércoles.

En tanto, el senador Julio Salazar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que hubo legalidad en el proceso de selección. “El Presidente (Evo Morales) tiene toda la potestad de elegir a los generales. No hubo politización”, afirmó.

Punto de vista
MARCELO ANTEZANA Ex comandante FFAAEn el proceso de selección para los generales de la Policía y las Fuerzas Armadas, se confirmó la politización y confirma mi crítica hacia el Gobierno del presidente Evo Morales de que existe una dominación política al interior de las instituciones fundamentales y que desmerecen a las carreras meritorias que hacen los oficiales y los jefes policiales y que tienen derecho a los grados de capitanes o generales tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas.Esto puede generar procesos judiciales, por la vía ordinaria, porque ésa es la medida que pueden asumir quienes se sienten perjudicados.

Seguro que hay muchos oficiales que no han sido tomados en cuenta y son más dignos que los que serán los próximos generales de la Policía.

Es penoso cómo se da más importancia a quienes tienen afinidad política con el Gobierno y no a quienes han mantenido una carrera intachable y hayan obtenido un alto puntaje en la evaluación.

Es lamentable y de esta manera se pierde la confianza en estos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario