07 abril 2013

Alcalde René Joaquino proyecta 25 obras para el Bicentenario de Bolivia

TURISMO Entre los emprendimiento se incluye la construcción de un teleférico.

POTOSÍ / Cambio

Se busca consolidar un pilar de inversiones públicas y otro de privadas.

Para el proyecto del teleférico se pide apoyo al Ministerio de Obras Públicas.

La Alcaldía invertirá 60 millones de dólares.

El alcalde de la ciudad de Potosí, René Joaquino Cabrera, anunció que su gestión proyecta la ejecución de 25 obras con el objetivo de que estén concluidas para la celebración del Bicentenario de la fundación de la República de Bolivia, hoy Estado Plurinacional.

En entrevista con Cambio, la autoridad municipal señaló que estos emprendimientos se realizarán con recursos de la inversión pública, pero también con el apoyo financiero del sector privado, lo que garantiza su ejecución.

“La visión es construir una ciudad histórica y moderna, generar una revolución urbana que consolide a la urbe de Potosí como una de las más importantes del Estado Plurinacional”, manifestó. Además, agregó que la meta es llegar al año 2025 con más desarrollo.

La autoridad municipal dijo que el la Alcaldía de Potosí apuesta por consolidar un pilar de inversiones públicas y otro de privadas.

“Entre las inversiones públicas se proyectó, hasta el año 2025, la ejecución de 25 megaproyectos. El más grande se refiere a la recuperación integral del centro histórico con la finalidad de ofrecer una ciudad patrimonial importante”, explicó.

La autoridad agregó que también se invertirán recursos en la construcción del segundo anillo de circunvalación, único en el país, que generará un desarrollo urbanístico importante con un crecimiento acelerado de la marcha urbana.

“Otras obras proyectadas son el parque industrial, el campo ferial, un centro de convenciones, una autopista de 30 kilómetros de Potosí a Tarapaya y la consolidación de zonas industriales y productivas”, señaló.

El burgomaestre agregó que una de las zonas que ingresó en etapa de desarrollo es el sector de Karachipampa, donde entró en funcionamiento una de las fundiciones que en el pasado no operó por falte de apoyo.

Asimismo, dijo que otra zona industrial que se compartirá con el municipio de Yocalla es Tayara, donde se cuenta con una infraestructura que data de hace 30 años y que no estaba en funcionamiento. “Se tiene el propósito de que vuelva a operar para beneficio de la región”, dijo.

El munícipe añadió que otro proyecto de importancia que tiene que estar entregado para el Bicentenario es el Aeropuerto Internacional, para lo cual se dieron avances importantes, de manera tal que no se incurran en algunas improvisaciones. “El nuevo propósito de las autoridades es no improvisar, queremos que los proyectos, si se ejecutan en Potosí, sirvan y además sean adecuadamente planificados”, afirmó.

En ese marco, dijo que otro emprendimiento importante será la construcción e instalación de un teleférico con fines turísticos y de transporte masivo, lo cual será resultado de un estudio técnico que ya se está iniciando.

“Hemos pedido el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda porque ellos tienen ya experiencia en este trabajo, ya que lleva adelante la construcción del Teleférico La Paz-El Alto”, dijo.

Asimismo, agregó que a todos estos proyectos se suma la consolidación del Parque Nacional Kari Kari, que tiene una extensión de miles de hectáreas y que será compartido con el municipio Chaquí para aprovechar sus potencialidades con las aguas termales de la zona.

El alcalde Joaquino afirmó que se tomó en cuenta la preservación del Cerro Rico de Potosí, pues no será posible que la urbe sea un destino turístico si es que no se cuida ese patrimonio.


“La visión es construir una ciudad histórica y moderna, además de generar una revolución urbana.

René Joaquino

Alcalde de la ciudad de Potosí


La Alcaldía invertirá $us 60 millones

Acerca de la inversión privada, el alcalde de Potosí, René Joaquino, dijo que el apoyo al municipio está dirigido a otros emprendimientos.

Con esa finalidad, en 2013 se invertirán 60 millones de dólares como apoyo del municipio a la inversión privada para la construcción de edificios o rascacielos en la urbe. “El primero que vamos a tener será de 30 pisos, una torre que será la más importante”, dijo. Además, añadió que continuará el apoyo de la Alcaldía para facilitar esa inversión privada en la construcción. El burgomaestre dijo que al otro sector que se dará preferencia será el productivo y de industrialización de esas zonas modernas, para lo que se revisa la normativa nacional.

En ese marco, afirmó que se realizan los estudios para tener el dato aproximado que se invertirá hasta 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario