12 febrero 2013

ONU pide resolver detención de reclutas por vías diplomáticas

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudd), César Guedes, pidió resolver el caso de la detención de los soldados bolivianos en Chile, por vías diplomáticas, para lo cual sugirió encontrar mecanismos de concertación.

El diplomático recomendó que ambos países deban trabajar contra el contrabando y la lucha contra el narcotráfico, siendo esta una de las tareas principales que establecen los acuerdos internacionales, como la Convención de Viena y el Tratado de 1904, entre Bolivia y Chile.

De acuerdo con el Gobierno, los soldados Alex Choque, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque realizaban un operativo contra el contrabando de autos indocumentados, en inmediaciones de la quebrada La Queka (Bolivia).

Por esta razón, el Gobierno boliviano denunció que los carabineros chilenos hayan liberado a los “chuteros”, con los vehículos que conducían con la intensión de ingresarlos al país vía contrabando.

Al respecto, el vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, cuestionó el hecho calificándolo de una “protección” a esas acciones delictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario