07 febrero 2013

Niegan pedido de libertad a soldados bolivianos

La Corte de Apelaciones de Iquique decidió rechazar el recurso de amparo interpuesto por el abogado de tres militares bolivianos, acusados por la Fiscalía de Tarapacá, de haber ingresado de forma ilegal y usando armas militares en territorio chileno.

Según el portal digital chileno Soy Chile, el fallo de la Corte de Apelaciones establece que no se aprecia ilegalidad en la detención de los uniformados. También que los antecedentes para determinar la existencia del hecho punible, participación y consecuente pena, lo tienen que valorar los jueces del Tribunal Oral en lo Penal en el juicio que se iniciará el día 13 de febrero, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

La defensa, compuesta por los abogados Roberto Celedón y Vicente Coll del Río, pretendía anular el proceso y lograr la libertad de los militares, o en caso contrario lograr que las medidas cautelares, como la privación de libertad en que se encuentran los imputados, José Luis Fernández Choque, Augusto Cárdenas García y Alex Choque Quispe, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, fuera revocada por otra medida, como que esperen el proceso en la delegación del cónsul de Bolivia en Iquique.

Los bolivianos fueron capturados por carabineros chilenos el 25 de enero en las cercanías de la localidad de Colchane tras ser sorprendidos en terreno chileno portando un fusil de guerra, cuando participaban en una persecución de contrabandistas de vehículos que huyeron con destino a territorio chileno, donde al final denunciaron a los uniformados.

Según el diario chileno, los soldados bolivianos hicieron uso de un fusil de guerra en territorio nacional, por lo que el tribunal de garantía de Pozo Almonte acogió la tesis de la Fiscalía de procesarlos por uso y tenencia ilegal de armas, además del ingreso ilegal al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario