06 febrero 2013

Leopoldo Fernández sale con arresto domiciliario

El Tribunal VI de Sentencia de La Paz, determinó el martes modificar las medidas cautelares y ordenó el arresto domiciliario, por estado delicado de salud, para el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, principal acusado de la masacre de Porvenir del 11 de septiembre de 2008, informaron fuentes judiciales.

“El Tribunal de Sentencia emitió la resolución que dispone el arresto domiciliario para Leopoldo Fernández Ferreira, porque se valoró los certificados médicos que presentaron los abogados en la audiencia del viernes y en el que solicitaron modificar las medidas cautelares”, confirmó a los periodistas el presidente de ese Tribunal, César Portocarrero.

Cuestionado sobre la situación del juicio oral que se le sigue al exprefecto de Pando y otros co-procesados por delitos de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa, afirmó que continuará cuando se restablezca su salud.

Por su parte, el abogado de Fernández, Karlo Brito, explicó que con la resolución del Tribunal de Sentencia, una vez que la junta de médicos le dé alta su defendido se irá a casa.

El Tribunal de Sentencia estableció una comisión de forenses que evaluó el cuadro médico de Fernández, que fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le extirparon un tumor maligno en el riñón izquierdo.

Además, los médicos de la Clínica Cemes encontraron un cuadro crítico de tuberculosis, a Fernández que estuvo recluido preventivamente en los centros penitenciarios de San Pedro y Chonchocoro, desde mediados de septiembre de 2008.

Por su parte, la abogada de las víctimas de la masacre, Mary Carrasco, aseveró que no apelará la decisión del Tribunal para garantizar la continuidad del juicio oral, porque sus defendidos quieren que concluya ese proceso judicial.

“Al conocer la decisión del Tribunal la vamos a respetar, no apelaremos ni impugnaremos, vamos a respetar porque queremos que el juicio continúe hasta su conclusión contra quienes han vulnerado el derecho a la vida del 11 de septiembre de 2008”, precisó la jurista.

Reconoció que el Tribunal de Sentencia actuó en el marco de sus atribuciones y basándose en los certificados forenses.

No obstante, reconoció que el juicio oral sufrirá “retardación ahora más que nunca”, por la ausencia de uno de los principales acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario