12 febrero 2013

La batalla de Chacabuco


12 de febrero de 1817, la decisiva batalla de Chacabuco.

EL EJÉRCITO DE LOS ANDES

En 1813, San Martín es nombrado General en Jefe del Ejército que operaba en el Alto Perú, pidió su relevo a fin de poder dedicarse por entero al plan que había concebido, lograr la independencia de Chile y con la ayuda de esta nación, atacar por mar y liberar al Perú. San Martín comprendía que mientras los españoles estén fortificados en los puertos del Océano Pacífico y dominaran en el virreinato del Perú, sería incierta la independencia de América del Sur.

Para comenzar a poner en práctica su grandioso plan solicitó que se le nombrase gobernador de la provincia de Cuyo y una vez en Mendoza, al pie de la cordillera empezó a organizar el Ejército de los Andes. Se pusieron bajo sus órdenes los militares chilenos O‘Higgins y Ramón Freire. Y así, entre chilenos, argentinos, indígenas y esclavos negros el ejército al cabo de dos años llegó a contar con alrededor de 4.000 hombres perfectamente armados y disciplinados.

EL PASO DE LOS ANDES Y LA BATALLA DE CHACABUCO

El paso de los Andes por el Ejército de San Martín es una de hazañas más memorables de la guerra de la independencia sudamericana, por los accidentados senderos para subir a la cumbre y bajar al lado opuesto, el intenso frío que se siente en las alturas cubiertas de nieve y la necesidad de transportar caballos y mulas, forraje, armas, municiones, San Martín con O‘Higgins como segundo jefe, atravesó sufriendo muchas penurias la cordillera por el camino de Los Patos (4.000 metros de altura) en los primeros días de febrero de 1817. Mientras el coronel argentino Las Heras y el fraile mendocino Luis Beltrán, con la artillería, lo hacía por el paso de Uspallata a 3.832 metros. Unidas las fuerzas invasoras en el valle de Aconcagua resolvieron atacar en la madrugada del 12 de febrero.

Marcó del Pont, jefe realistas enterado de la presencia de los patriotas tomó urgentes medi-da de defensa en Santiago de Chile, nombrando jefe de las tropas al brigadier Rafael Maroto, el cual se fortificó en la hacienda de Chacabuco, situada al norte del valle de Aconcagua. A este lugar podía llegarse por dos caminos: San Martín dispuso que parte del ejército al mando de O‘Higgins avanzara por la Cuesta Vieja y atacara de frente al enemigo; la otra parte, al mando de Miguel Estanislao Soler debía avanzar por la Cuesta Nueva y atacar por la retaguardia. Como el camino que debía reco-rrer Soler era más largo que el que debía recorrer O‘Higgins, éste debía marchar lentamente para que el ataque se pudiese cumplir simultáneamente.

O‘Higgins, contraviniendo instrucciones, ordenó atacar y San Martín advirtiendo el peligro de un desastre ordenó reforzar al jefe chileno y el ejército realista no pudo resistir la doble embestida, en una furiosa batalla a bayonetas el 12 de febrero de 1817 los patriotas obtuvieron una rápida victoria que costó 12 muertos y 129 heridos en tanto que las pérdidas realistas ascendieron a 500 muertos y 600 prisioneros.

Gracias a la Batalla de Chacabuco, en la que los patriotas salieron victoriosos, pudieron recuperar a Chile en poder de los españoles y de ese modo finalizó el período de la Reconquista o Restauración y comenzó el período de la Patria Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario