09 febrero 2013

El ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón, estudiará la posibilidad de demandar a los concejales que viabilizaron su suspensión

El ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón, estudiará la posibilidad de demandar a los concejales que viabilizaron su suspensión el 18 de junio de 2010, apenas dos semanas después de haber asumido el cargo, tras ganar la elección de abril de 2010.
Barrón, consultado sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 141 al 147, con los que era posible suspender a las autoridades electas con una simple acusación fiscal, dijo, antes que nada, que recibió “con beneplácito” el fallo del TCP. “Yo creo que es un punto a favor de la defensa de la democracia”, le dijo a los medios. También dijo haberse alegrado por el regreso de René Joaquino, que recuperó su cargo el jueves.
Consultado sobre si ya había estudiado la posibilidad de activar alguna demanda para exigir algún tipo de resarcimiento, respondió: “Claro que sí”. ¿Qué tipo de demanda y contra quiénes? “Yo no quiero hacer juicios por revanchismo. Lo que quiero hacer, si es que se tiene que hacer algún juicio contra aquellos que inconstitucionalmente me han suspendido, es un juicio para defender la democracia (…), para que sirva de precedente, para que los políticos respeten la norma y la Constitución”, respondió.
Barrón recordó que renunció a su cargo tras su suspensión para devolverle al pueblo la posibilidad de volver a elegir a máxima autoridad de su municipio. “Yo no he querido que se quedan personas que nunca han sido elegidas en el cargo de alcalde. Por ese motivo he renunciado, y hemos dado posibilidad de que nuestro pueblo nuevamente elija con su voto al nuevo alcalde. Yo estoy satisfecho con que la sociedad nuevamente haya vuelto a elegir al nuevo alcalde", señaló.
Barrón fue suspendido de su cargo por los cuatro concejales que tiene el MAS en el Concejo Municipal y por sus dos aliados, Domingo Martínez y Arminda Herrera.

Los hechos

Jaime Barrón ganó la elección municipal de abril de 2010. El 30 de mayo asumió el cargo. El 18 de junio lo suspendieron por el caso 24 de Mayo, y renunió al cargo el 19 de julio, para posibilitar una nueva elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario