11 febrero 2013

Chile estaría juzgando acciones del Estado boliviano con la detención de tres soldados

El gobierno de Chile busca juzgar las acciones del Estado boliviano con un proceso ordinario a tres soldados detenidos por tareas anti contrabando en el límite fronterizo entre esas dos naciones, afirmó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“En ese proceso ordinario se estaría buscando juzgar las acciones del Estado boliviano, porque los soldados no estaban actuando a título personal, estaban en una misión encomendada por el Estado boliviano”, dijo.

Por su parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde señaló que este hecho es una nueva violación, por parte del gobierno chileno, a las normativas internacionales. En su opinión, la posición de Chile tiene varias contradicciones que no favorecen a la pronta solución de este tema.

Las autoridades bolivianas expresaron su preocupación, ya que el caso se encuentra sin vías de solución, luego que el tribunal chileno rechazara el recurso de amparo para la liberación de los conscriptos.

El recurso de amparo, dijo la autoridad, fue remitido a la Corte Suprema de Chile para continuar la investigación, por lo que se tiene previsto para el miércoles 13 una audiencia, donde se determinará el fallo del caso.

Saavedra ratificó que de no existir resultados favorables en esta audiencia, se acudirá ante instancias internacionales, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de la Presidencia y la Cancillería del Estado.

“Vamos a realizar todas las acciones judiciales y diplomáticas para liberar a los tres soldados, eso significa que podríamos acudir a organismos internacionales, llámese Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), o activar algún mecanismo regional, por ejemplo de UNASUR, porque estamos seguros de que tenemos la razón”, dijo.

Por su parte, Alurralde señaló que el proceso ordinario que se les aplica a los dragoneantes bolivianos, está regida por normas internas de Chile, mediante la Corte Suprema de ese país que establece que todos los temas militares serán tratados como civiles. Estas disposiciones no son viables ante las normativas internacionales, ya que los conscriptos no son personas particulares sino que cumplían tareas militares encomendados por el Estado boliviano, ratificó.

“Están violando una normativa internacional y regla básica, porque una norma nacional no se superpone a un compromiso, a una convención, a un tratado internacional. Chile se encarga de remarcar siempre este punto, ahora son ellos los que violan, por una simple resolución determinan que militares sean tratados como civiles”, remarcó.

Principalmente, dijo, se viola la carta de las Naciones Unidas y particularmente la Resolución 25 de la Asamblea General de la ONU del 24 de octubre de 1970 que establece que los Estados deben arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos.

La posición del gobierno chileno, remarcó, es contradictoria, porque “en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un día después de la detención, entregaron un comunicado al Consulado boliviano indicando que el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno manifestaba su disposición para darle una pronta y expedita solución al caso, sin embargo, nada de eso pasó al contrario lo enviaron a la justicia ordinaria”.

Los dragoneantes Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos en la localidad de Colchane, por la Unidad de Carabineros de Chile el pasado 25 de enero, por pasar la frontera chilena.

DATOS

• Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos a fines de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto Fal.

• El presidente Evo Morales anunció que los tres militares bolivianos detenidos en Chile, por atravesar la frontera portando un fusil, serán condecorados, por su labor tenaz en la lucha contra el contrabando.

• El Gobierno asume la defensa legal de los tres dragoneantes que se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Reclusión de Alto Hospicio, en Iquique.

• El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró que el Ejecutivo boliviano está haciendo gestiones "en distintos ámbitos institucionales para liberar a los tres soldados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario