10 febrero 2013

Canciller afirma que no fue fácil volver a la Convención de Viena

El canciller David Choquehuanca afirmó que la readmisión de Bolivia a la Convención de Viena de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1961, con la reserva de despenalizar el acullico o masticado de coca, no fue una tarea fácil, puesto que para lograr el objetivo se aplicaron muchas estrategias diplomáticas con la comunidad internacional, principalmente en los últimos cinco años. El viceministro de la Coca Dionisio Núñez, confirmó que desde hoy Bolivia es readmitida oficialmente en la ONU, luego que fuera aprobada por 183 países el 10 de enero.

La autoridad reveló que en los últimos años el Gobierno boliviano empleó varias estrategias, para lograr que el país reingrese nuevamente a la Convención de Viena, siendo que en los foros internacionales siempre se tocaba el tema del masticado de la hoja de coca, donde se explicaba a los países que este producto no era un estupefaciente en su estado natural y por tanto se necesitaba despenalizar el masticado. Explicó que esas estrategias no las hizo conocer, porque a su juicio en primera instancia se debería tener los resultados.

“Nos han criticado, nos han dicho que no tenemos estrategias, para lograr la readmisión de Bolivia a la convención, pero lo hemos dicho las estrategias no se anuncian sino se informa de los resultados y hemos logrado corregir la injusticia sobre el uso de la hoja de coca”, puntualizó.

Los 183 países miembros de la organización internacional, aprobaron el reingreso de Bolivia a la ONU, con la reserva de despenalizar el acullicu. En esa oportunidad 15 países objetaron este pedido, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Rusia, Holanda, Israel, Finlandia, Portugal, Irlanda, Japón y México.

Por su parte el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, confirmó que desde el 10 de febrero entra en vigencia esta disposición ante la legislación de la Comunidad Internacional de la Convención de Viena.

“Desde la readmisión a la Convención el pasado 11 de enero, este período ha servido para profundizar la difusión de todas las bondades de la hoja de coca, en el área de la medicina, alimenticia y de los rituales andinos, entre otros, entonces ahora sólo queda continuar ese trabajo de difusión”, señaló.

La autoridad aseguró que en un futuro se pretende que la hoja de coca “pueda ser legalmente autorizada y comercializada” en el extranjero y “esa es una de las principales tareas en las que está enfocado el Gobierno de Evo Morales”, dijo.

El canciller Choquehuanca recordó que la lucha del Estado boliviano, por este logro data de hace 50 años. Indicó que en 1974 en un encuentro diplomático con países que integran la ONU, este encuentro ratificó la penalización del uso de la hoja de coca, como estupefaciente. “Hemos dejado pasar y no sólo eso sino que en 1976 en plena dictadura se ha ratificado la posición de la Convención de 1961, donde se establecía la prohibición del acullico y luego cuando hemos recuperado la democracia ningún gobierno ha reclamado esta injusticia”, añadió.

Argumentó que “en 1961 han elaborado una lista para incorporar algunas plantas y prohibir su uso, entre ellas estuvo la hoja de coca; todas las plantas establecidas por esta instancia internacional estuvieron acompañadas de sus propiedades, sin embargo, no se hizo de la misma manera con la hoja de coca”.

DATOS

- En 1974 en un encuentro diplomático con países que integran la ONU, se ratificó la penalización del uso de la hoja de coca, como estupefaciente.

- El canciller David Choquehuanca recordó que la lucha del Estado boliviano, por la despenalización de la hoja de coca data de hace 50 años.

- En junio de 2011, Bolivia denunció a la Convención de Viena, con el objetivo de defender el acullicu, ya que esta instancia internacional prohibía el masticado de la hoja de coca.

- El 1 de enero de 2012, el Gobierno boliviano solicitó volver a esta Convención, con reserva en el masticado de la hoja de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario