09 enero 2013

TSE elabora ley que podría devolver financiamiento a partidos políticos

Según Ovando, se prevé que en tres meses se pueda enviar a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para que pueda ser debatido, modificado y aprobado, pues el objetivo es que la norma pueda aplicarse para las elecciones de diciembre 2014.

"Hay criterios divergentes, hay algunos que dicen que si debería retornar el financiamiento a las organizaciones políticas, otros que dicen que no, hay una tercera posición que dice que si debería financiarse, pero no en recursos económicos, sino en especie, por ejemplo en la campaña electoral, que el Órgano Electoral administre los recursos para hacer campaña electoral por ellos", manifestó Ovando a la ANF.

Los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas recibían un financiamiento en los años electorales y no electorales que consiste en la asignación de subsidios en montos proporcionales al número de votos que obtuvieron en las últimas elecciones.

El extinto Congreso Nacional aprobó en agosto de 2008 el proyecto de Ley 769, que eliminó el financiamiento estatal a partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas en los años electorales y no electorales.

Con el dinero que se destinaba a los partidos políticos, se creó el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad para las personas con capacidades diferentes, con un monto inicial de $us 40 millones, el cual no benefició al sector, que tuvo que movilizarse para exigir el pago de un bono que coadyuve en la compra de medicamentos y tratamientos médicos que necesita este grupo de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario