18 enero 2013

Tejada presidirá Diputados y ratifican a Montaño en Senado

Señalada por su pasado en el partido de Manfred Reyes Villa, la diputada Betty Tejada fue elegida como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados mientras la senadora Gabriela Montaño fue reelecta para dirigir la Cámara Alta.

Ambas elecciones fueron definidas en reuniones de parlamentarios del MAS con el presidente Evo Morales en Palacio.

Según asambleístas del oficialismo, Tejada fue elegida por consenso. También se designó al diputado Lucio Marca, de la bancada de La Paz, como vicepresidente de la Cámara Baja mientras que Marcelo Elio (de Oruro) será el primer secretario y Galo Bonifaz (de Pando), segundo secretario. La jefatura de bancada estará a cargo de la diputada chuquisaqueña Flora Aguilar y como sub jefe de la bancada fue electo el parlamentario afroboliviano Jorge Medina.

“Ha habido una directiva completa elegida por consenso pleno de toda la bancada del MAS en Diputados y por supuesto como presidenta elegida por consenso general me siento privilegiada y con un reto muy importante que es el de estar a la cabeza de una institución que es un órgano fundamental para el Estado”, manifestó Tejada al salir de la reunión con el presidente Morales.

Al menos dos parlamentarios del oficialismo que pidieron reservas a sus nombres expresaron su desacuerdo con Tejada por su pasado político, pues fue parlamentaria por Nueva Fuerza Republicana (NFR) de Manfred Reyes Villa (político opositor del presidente Evo Morales, ahora radicado en Estados Unidos).

No obstante, su relación con ese “partido tradicional” terminó en el año 2003 cuando la diputada Tejada fue expulsada de ese partido por apoyar al MAS que pedía entonces la instalación de una Asamblea Constituyente.

Al respecto, la parlamentaria aludida respondió en declaraciones recogidas por radio Fides que “el pasado político debe ser cuestionado cuando alguien traficó con el poder, robó, corrompió e hizo lo que ningún boliviano debe hacer en función política. Mi pasado político culminó con el NFR en 2003”.

Durante una evaluación de los cocaleros a la gestión gubernamental el año pasado en el Chapare, el presidente Morales abrió la puerta a militantes de otros partidos para el crecimiento del frente oficialista.

En relación con su gestión como presidenta de la Cámara de Diputados, Tejada dijo que se priorizará la aprobación de leyes planteadas en la Cumbre Social efectuada en el año 2012, además del tratamiento de normas como el Código de Procedimiento Penal, además la Ley de Bancos, la Ley de Inversiones y otras.

La presidenta saliente de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, dijo que se va “tranquila” con la satisfacción de “haber cumplido” de manera satisfactoria su labor aunque en la última etapa fue cuestionada por sus opiniones respecto al proyecto de ley de extinción de dominio de bienes del ministro Carlos Romero y el caso extorsión.

Betty Tejada Soruco

Quién es Es diputada titular plurinominal del MAS por Santa Cruz. Se informó que nació el 5 de junio de 1959. Fue parlamentaria de la NFR hasta 2003 cuando fue expulsada por apoyar la demanda del MAS de instalar una Asamblea Constituyente para refundar el país.

Trayectoria Sus allegados dicen que como profesional trabajó en consultorías sobre medio ambiente. En 2008 fue parte de la organización “Colectivo Igualitario Santa Cruz somos Todos” junto a Jerjes Justiniano, dirigente del partido socialista, y otros personajes que expresaron su adhesión al Gobierno.

Dato Fue parte de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías.





Gabriela Montaño

Quién es Senadora titular por el departamento de Santa Cruz. Nació el 2 de diciembre de 1975.

Trayectoria Fue representante del presidente Evo Morales en Santa Cruz y la cara visible del Gobierno durante las protestas violentas de la llamada “media luna” en 2008. En su hoja de vida se conoce que fue técnica de apoyo a las organizaciones sociales de la ONG CEJIS. También fue constituyente. En 2009 fue elegida primera senadora por Santa Cruz.

Dato En 2012 fue elegida presidenta del Senado. En esta calidad, asumió la presidencia interina del Estado del 23 al 27 de septiembre de 2012 tras el viaje del presidente Evo Morales a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario