23 enero 2013

Población pasó de la expectativa discursiva al aburrimiento y luego al baile en Plaza Murillo

Eran las 7:00 de la mañana y la Plaza Murillo ya se rodeaba de personas que pertenecían a organizaciones sociales llegadas desde distintos puntos del país que querían ser partícipes del evento convocado con motivo del tercer aniversario del Estado plurinacional de Bolivia, fecha designada por Decreto, aunque no figura en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Ya son casi las 11 de la mañana y todavía no existe la cantidad de gente como cada año sabe existir”, dijo una de las asistentes indígenas, al momento de ponerse cómoda en la vereda del Kilómetro Cero, cuando el presidente Evo Morales estaba a punto de dar inicio a su informe de gestión desde la Asamblea Legislativa acompañado de asambleístas y autoridades gubernamentales.

El informe brindado por el jefe de Estado, estaba programado para las 10:00 de la mañana, sin embargo, inició a las 10:45, con poca presencia de los militantes afines al oficialismo, como organizaciones sociales pertenecientes al sector indígena, además de instituciones entre otros grupos que por lo general, entre 2011 y 2012, eran conglomerados hasta en las calles adyacentes.

Morales inició su informe destacando la situación económica en que se encuentra cada departamento del país, específicamente con el Producto Interno Bruto (PIB). Tuvo un breve paréntesis cuando mencionó a Beni refiriéndose al tema de las Elecciones para gobernación de ese departamento efectuado el pasado domingo, “quiero saludar a nuestro nuevo gobernador de Beni, y bueno tenemos que aprender a perder. Ahora lo voy a convocar para que trabajemos juntos para el beneficio de Beni” dijo, desde el hemiciclo legislativo, donde se impidió el ingreso de los medios de comunicación que tuvieron que seguir la transmisión del canal gubernamental.

Entre tanto, en las afueras, mucha gente se encontraba atenta al discurso presidencial a través de las dos pantallas gigantes que se ubicaban entre el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa. A medida que fue pasando el tiempo desde la segunda hora del discurso, algunos fueron a darse un paseo por las calles aledañas a la Plaza Murillo, mientras que otros prefirieron ir a almorzar a la calle Ballivián, donde decenas de vendedoras ofrecían los tradicionales choripanes.

Para la tercera hora del discurso, ya la gente se veía agotada y a la vez aburrida, inclusive no faltaron algunos silbidos que expresaban la desesperación por la conclusión del informe que fue a las 15:00 horas. Fueron cuatro horas de información intensa.

Una vez concluido el informe, el presidente salió de la Asamblea Legislativa a Plaza Murillo, al compás de un desfile militar interpretado por los Colorados de Bolivia, seguido de las demás autoridades y el vicepresidente Álvaro García, quienes subieron al balcón del Palacio, para iniciar el festejo durante el resto de la jornada.

Además, no pudo faltar la participación del presidente Evo Morales deleitando con su baile junto a la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

Como siempre y por falta de organización, no faltaron las personas que usaron las paredes de las calles Comercio y otras, como baño público, además de deteriorar el ornamento de la plaza central y el consumo de bebidas alcohólicas por algunos sectores que se mimetizaban entre la multitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario