16 enero 2013

Oposición no cree que la Ley de Unidades Territoriales solucione conflictos limítrofes

Ante la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, manifestó que este esperado precepto no traerá soluciones a la problemática limítrofe que atraviesa el país. Por su parte, el oficialismo, aseguró que esta ley fue aprobada para beneficio de la población boliviana mediante consenso respectivo.

La presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, la diputada Betty Asunta Tejada Soroco, sostuvo que esta ley es muy importante ya que es parte de la demanda nacional en sentido de responder a una correcta demarcación de los límites.

El proyecto de ley tiene la finalidad de establecer los mecanismos para la demarcación y delimitación de las unidades territoriales, con límites precisos y georeferenciados, además de los procedimientos conciliatorios para la definición de límites entre unidades territoriales, según la autoridad ejecutiva.

El procedimiento de conciliación administrativa para delimitación de unidades territoriales, es un medio de solución concertada, pacífica e inmediata a las solicitudes de delimitación interdepartamentales o intradepartamentales, según la norma.

En los conflictos de límites interdepartamentales, según el proyecto, el Viceministerio de Autonomías es la autoridad responsable y competente para conocer y tramitar el procedimiento de conciliación administrativa y delimitar la unidades territoriales; en cambio para los conflictos intradepartalentales o municipales la autoridad competente es el Gobernador.

Por otro lado, el Referendo es el mecanismo constitucional de democracia directa y participativa por el cual los ciudadanos que habitan en el área de conflicto, mediante sufragio, deciden sobre su delimitación, una vez concluido el procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario