04 enero 2013

Manfred apoyará a otra opción si él no puede participar en comicios generales

El exprefecto de Cochabamba y jefe de Convergencia Nacional (CN) Manfred Reyes Villa, después de conocer la sentencia condenatoria en su contra por el caso del puente Sacambaya dijo que apelará ante la justicia, aunque previó que esta situación pretende perjudicar su postulación a las elecciones generales del próximo año. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que si él no es candidato, apoyará a la mejor alternativa de la oposición para hacer frente al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En contacto con Cadena A desde Miami, el opositor reiteró su denuncia de persecución política desde el Gobierno, pero llamó la atención que al final de la entrevista haya mencionado por primera vez en su carrera política, que estaría dispuesto a dar un paso al costado y ver la opción de apoyar a un tercero para que sea el contendiente electoral ante una inminente aprobación de Evo Morales a la reelección.

“No es que quiero o no quiero ser candidato, lo que quiero ver es si están dadas las condiciones. Por qué no lo sería, si fui candidato dos veces anteriormente y creo que es importante recuperar la democracia y el Estado de derecho. Si no fuera yo nuevamente, apoyaría a una persona que logre recuperar el país, que recupere nuestra Bolivia”, declaró Reyes Villa.

Para el analista Carlos Cordero, estas palabras son la asimilación de un final anticipado en la carrera política del exprefecto de Cochabamba. Sin embargo, la apertura que realiza en esta oportunidad es una muestra de que la oposición debe buscar la unidad antes de la fragmentación para poder llegar a la elección de diciembre de 2014.

“Una candidatura única puede ser exitosa para el 2014, porque la fragmentación es un riesgo para la oposición”, dijo.

Cordero asegura que la debilidad de la oposición es la dispersión del voto, porque existe la costumbre en la política boliviana de creer que los liderazgos tienen posibilidades nacionales, pero en los hechos quedan desvirtuados beneficiando sólo a las grandes corrientes o partidos.

Con las palabras de Reyes Villa, uno de los beneficiados y quien debería asumir su campaña de unificación con mayor amplitud, es el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

“Doria Medina tiene una buena causa, en cambio otros partidos políticos como el Movimiento Sin Miedo (MSM) parecen estar equivocados, pero si llega a surgir la petición de unidad sería algo atractivo para la gente”, agregó el entrevistado.

Para las elecciones de 2009 hubo una reunión entre líderes de la oposición, donde se buscó un frente y una candidatura única; sin embargo, las posturas distantes y cerradas de la “media luna”, Jorge Quiroga y de Manfred Reyes Villa, imposibilitó aquello.

Luego se formó Convergencia con Reyes Villa y José Luis Paredes, eligiendo a Leopoldo Fernández como candidato a la Vicepresidencia. Este frente logró el segundo lugar en los comicios.

Reyes Villa estaría inhabilitado para la siguiente elección general pues además de la sentencia condenatoria de un año de prisión recibida el fin de semana, que podría volverse ejecutoriada, está el tema de la residencia. Un candidato o aspirante a la silla presidencial debe haber residido en el país durante los cinco años antes de la elección y el excandidato de Convergencia Nacional lleva un exilio en Estados Unidos desde 2009.

“Yo creo que es una intención del Gobierno de darme muerte civil a una persona que ha sido candidato a la Alcaldía, a la Prefectura y a la Presidencia, esa es la intención, más allá de hablar un año o cuantos años de sentencia. Por eso le digo que raro que sea solamente Manfred Reyes Villa quien este en el juicio y se supone que si uno quiere ser responsable en el juicio, en ese caso debiera tomar en cuenta la declaración técnica, legal, de gente que intervino como él es prefecto Camacho, quien adjudicó la obra”, explicó el opositor.

DATOS

“Yo quiero decirle que he sido político, he hecho carrera política y la sigo haciendo, estoy en el exilio no porque yo quiero, si en Bolivia existiría justicia Manfred Reyes estaría presente, porque tengo una conciencia trasparente”. Manfred Reyes Villa, jefe de CN y FRF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario