21 enero 2013

Gobierno señala que victoria de Carmelo Lens en Beni es inobjetable



En conferencia de prensa, el vicepresidente dijo que esta "derrota" electoral en Beni no es un "termómetro" de lo que podría pasar en elecciones nacionales, pues a su criterio los resultados en este departamento "hablan de una isla en Bolivia, una isla conservadora en el resto de una territorialidad revolucionaria de Bolivia: "No pueden extrapolar la composición política nacional".

"Estamos reconociendo una victoria inobjetable por parte de la coalición opositora de derecha que ha ganado en el departamento del Beni. (…) Ha triunfado la derecha pero es un triunfo muy débil, antes la derecha sacaba el 80 por ciento en el Beni, sacaba el 90 por ciento, hoy sacó el 52 por ciento, pude ser que es la última de sus celebraciones electorales porque ahí viene creciendo, ascendiendo las fuerzas de la revolución democrática y cultural en el Beni", manifestó García Linera desde la Vicepresidencia.

En ese marco, explicó que el año 2002 el MAS obtuvo el 3 por ciento de apoyo, el 2005 a nivel nacional el MAS obtuvo el 6 por ciento de la votación, el 2009 para el referéndum revocatorio obtuvo el 37 por ciento, el 2010 cuando candidateó Jessica Jordán el MAS obtuvo el 40 por ciento y ahora por los resultados preliminares habría llegado a un 45 por ciento. Con esos datos el vicepresidente dijo que de cada dos votantes benianos uno apoya al MAS.

En la oportunidad, también se refirió al candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Pedro Nuni, quien obtuvo el 2 por ciento de apoyo, lo que cree que es "la derrota de aquellas fuerzas que se opusieron a la construcción de la carretera que une a Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, es una derrota en toda la línea de algunos dirigentes vinculados a ONGS y a tenebrosas redes de tráfico de madera con el partido del ex diputado del MNR y ex alcalde de La Paz que han fracasado en su intento de consolidarse como fuerza expansiva. Está claro que son una fuerza política regional básicamente urbana paceña y ese es su nivel de irradiación", señaló.

Además, dijo que la derrota de la candidata del MAS se debería a que "las clases sociales empresariales y hacendales han construido su poder a lo largo de los cien años, tiene que ver con la fragmentación y la debilidad de los movimientos sociales, una sedimentación organizativa histórica, aún digamos así muy frágil, entonces son regiones que históricamente han tenido un tipo de voto conservador", afirmó.

En ese marco, señaló que con estos resultados el Beni se encuentra "polarizado", porque habría dos grandes bloques políticos e ideológicos que según la visión del partido gobernante podría mejorar en futuras elecciones.

Además cree que la derrota oficialista se debería al ausentismo más del 30 por ciento que podría relacionarse con la época de la zafra en esta región. Finalmente respecto al resultado de las encuestas que varió en sus resultados, pues la empresa IPSOS que hace dos semanas afirmaba que la candidata del MAS tenia mayor apoyo que Carmelo Lens y este domingo reflejó lo contrario, el vicepresidente dijo que "hay que ser escépticos con las encuestas" pese a que estén a su favor.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario