18 enero 2013

FFAA redistribuirá unidades y se modernizará hasta el año 2020

El plan, con miras a mostrar una nueva entidad para el Bicentenario de Bolivia, incluye una adecuación de todas las estructuras castrenses.

COCHABAMBA

Cambio

El comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas (FFAA), Edwin de la Fuente, informó que fue diseñado y se difunde el Plan del Bicentenario de las Fuerzas Armadas, que demandará un redespliegue de unidades militares para la ocupación plena del territorio nacional y un proceso de modernización entre los años 2014 y 2020.

“2013 va a ser un período de adecuación de todas las estructuras de las FFAA. Ahí estamos hablando también del redespliegue de las FFAA para esa ocupación territorial de nuestro mapeo institucional de Bolivia”, añadió en el marco de la difusión de la iniciativa entre jefes militares de Cochabamba.

Dijo que su ejecución involucrará también la consideración de varios aspectos estratégicos para garantizar el trabajo de la institución castrense en el marco de la visión de la seguridad y la defensa nacional estructural.

Sostuvo que el proyecto incluye, además, que entre 2014 y 2020 se logre la modernización del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, y que de 2020 a 2025 se ‘entregue como homenaje al pueblo’ unas FFAA renovadas, con sentido social y que sean referentes de la intelectualidad en todos los ámbitos del saber humano.

“Queremos también pensar que para 2025 tenemos que presentar unas FFAA disuasivas, que tengan presencia y ‘musculatura militar’, que tenga industria, institutos militares, no solamente para satisfacer esa demanda educativa de las FFAA, sino que también apoye a otros grupos sociales, especialmente de los más necesitados”, agregó.

Anunció que uno de los pilares más importantes en el rubro educativo será la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y tres politécnicos en funcionamiento como el caso de uno que funciona en el trópico de Cochabamba y que puede albergar a 1.000 soldados y 500 civiles.

Manifestó que el proceso demandará una certificación de la Universidad Militar e institutos para que sus contenidos programáticos estén en consonancia con las políticas educativas y culturales vigentes.

“Estamos levantando también una visión estratégica para 2025, que ya no sea una instrucción militar para el soldado, sino que sea educación militar. Ahí va a venir el brazo tecnológico, para eso serán 25 tecnológicas que manejarán las Fuerzas Armadas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario