17 enero 2013

En caso de no haber mayoría absoluta TSE programaría segunda vuelta para marzo

Ante los resultados de las encuestas realizadas para la elección a la Gobernación de Beni, apuntando a dos candidaturas que estarían llevando la delantera en la preferencia electoral para los comicios del domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que de existir cifras que se aproximen a un empate se programaría una segunda vuelta para el 21 de marzo. En tanto, las campañas ya se cerraron y se confirmó que no habrá veedores internacionales para el verificativo democrático de este domingo.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, dio a conocer que esta instancia aplicará la metodología de la segunda vuelta de acuerdo a las legislaturas que se establecen para el desarrollo de las elecciones, como el de los comicios a la Gobernación de Beni que se efectuará este domingo 20.

“La Ley 026 ya introduce la segunda vuelta, tanto para vicepresidente como presidente del Estado, en este caso para las autoridades autónomas como ser los gobernadores. Entonces aquí sí existe y se aplica la figura de la segunda vuelta en tanto o en cuanto en la primera una mayoría absoluta de votos, vale decir 50 por ciento más 1 de los votos que emitan los ciudadanos”, puntualizó aclarando versiones erradas de algunos medios.

Explicó que los resultados de las elecciones de este domingo se contabilizarán y se darán a conocer como datos previos desde ese día por la noche hasta fin de mes, sin embargo, manifestó que los resultados finales deberán ser presentados por norma máximo en 60 días y de no existir una mayoría absoluta de un frente entonces se realizará la segunda vuelta.

La segunda vuelta dijo que sería bajo los mismos parámetros que la primera, y con lo establecido en el calendario electoral, con el mismo padrón electoral, “ya no se apertura el padrón electoral para la segunda vuelta, vale decir no se registran nuevos ciudadanos si no con el padrón electoral que se llevó adelante en la primera vuelta”, añadió.

En tanto la presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que no se invitó a veedores internacionales para verificar la elección de gobernador. Señaló de igual forma que la garantía para una elección transparente será a través del registro biométrico, “es decir un ciudadano un voto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario