11 enero 2013

Embajador de Gran Bretaña dice que retorno de Bolivia a la Convención es un "mal precedente"

El diplomático dijo que otra de las preocupaciones es que este retornó a la convención implique una mayor producción de coca, que posteriormente sea desviada al narcotráfico, "esa es una de las preocupaciones", dijo Denny quien también destacó la lucha contra las drogas que impulsa el Gobierno.

"Nuestra objeción fue basada en preocupaciones por la integridad de la convención y la posibilidad de que esa salida y reingreso con reserva cree un precedente que otros países pueden hacer algo parecido en otros temas y acabe debilitando las convenciones internacionales, es más por eso", manifestó Denny en rueda de prensa.

De los 184 países que integran la Convención de Viena de 1961, sólo 15 objetaron la readmisión de Bolivia entre ellos Estados Unidos, Rusia, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel, Japón, México e Irlanda. Fuentes oficiales de la Cancillería informaron a la ANF que el próximo lunes se dará a conocer la noticia, una vez que exista un comunicado oficial de la ONU.

El embajador británico afirmó que su país al igual que la Unión Europea continuarán apoyando al país en la lucha contra las drogas, para ello se aplicarán programas de apoyo técnico y capacitación de personal en las tareas de erradicación.

"Estamos colaborando en dos sentidos, tenemos unos proyectos bilaterales trabajando con el Ministerio de Gobierno y con Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), más que nada en cursos de capacitación, pero en otros sentidos también hace tres años financiamos el primer y único laboratorio forense, que es un gran trabajo para la Felcn y la Unión Europea tiene un programa de ayuda bastante grande también en ese sentido y como parte de la Unión contribuimos al 15 por ciento del presupuesto de esos programas", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario