18 enero 2013

El 50% de los médicos del bono Juana Azurduy dejó de trabajar



De los 500 médicos del bono Juana Azurduy sólo el 50% está trabajando en la inscripción y control de salud en las mujeres embarazadas y niños menores de dos años. El resto dejó sus labores porque finalizaron sus contratos, según la coordinadora nacional del programa, Isabel Dávalos.

“Los médicos concluyeron sus contratos, sin embargo como el bono no puede parar, se realizó una adenda (al contrato) con algunos médicos para que cubran a nivel nacional los lugares que están vacíos”, declaró la funcionaria ayer a La Razón.

Desde su implementación, el 27 de mayo de 2009, el bono benefició a 500 mil mujeres y 700 mil niños. Consiste en la entrega de Bs 1.820 por cuatro controles médicos que se realiza a una embarazada y del recién nacido, hasta que cumple dos años. El objetivo es reducir la mortalidad materno-infantil en el país.

Dávalos especificó que ante la falta de la mitad de los profesionales, se elaboró un plan de contingencia para que los otros 250 médicos que continúan ingresen a los municipios que se encuentran sin responsables. “Ellos sí o sí deben ingresar a los municipios y cumplir con las coberturas (inscripción y control)”, sostuvo.

El martes, médicos del programa de Cochabamba llegaron hasta la Asamblea Departamental para reclamar que el 28 de diciembre finalizaron sus contratos y que el Ministerio de Salud todavía no publicó la convocatoria de nuevos contratos, para garantizar la cobertura del bono.

Reclamos. En la misma situación se encuentran los galenos de Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz, quienes indicaron que si bien finalizaron sus contratos, esperan renovar la relación laboral con el Estado, porque trabajan en el programa desde 2009.

“Nosotros ingresamos al programa por concurso de méritos y luego fuimos capacitados por el Estado para el manejo y control del bono Juana Azurduy”, afirmó un profesional de Santa Cruz quien pidió la reserva de su identidad.

Otros denunciaron que el año pasado hubo retraso en la cancelación de salarios. Además que existiría la amenaza de que serán reemplazados por otros profesionales. “Dicen que por nuestros reclamos contratarán a los profesionales que fueron formados en Cuba”, aseguró un profesional de Cochabamba.

Al respecto, la coordinadora del programa admitió la posibilidad de que se contrate a nuevos profesionales. “Necesitamos personal comprometido y que vaya al último rincón del país”, aseveró.

A fin de realizar las contrataciones, Dávalos anunció que el Ministerio de Salud está realizando gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para que los médicos del bono tengan estabilidad laboral y no se vuelva a tropezar con el conflicto de la convocatoria cada principio de año. “Queremos garantizar el trabajo de los médicos del bono y que tengan el ítem. Estimo que tendremos una respuesta dentro de una semana y luego procederemos a suscribir los contratos con los profesionales”, manifestó.

Requisitos para el Bono

Documentos

Las embarazadas deben presentar el carnet de identidad, pero en caso de que sean las primeras semanas de gestación se realizará una prueba de embarazo. Para el niño, se presenta el certificado de nacimiento.

En el valle preocupa que baje la cobertura

Asambleístas de Cochabamba, de la oposición y oficialismo, manifestaron ayer su preocupación por la disminución de médicos del bono Juana Azurduy. Temen que las embarazadas y niños menores de dos años no sean registrados ni atendidos para recibir el beneficio económico.

La asambleísta del MAS Natividad Choque sostuvo que en el Programa Nacional del Bono se elaboró el plan de contingencia, que no cumplirá con la demanda para el beneficio. “En Cochabamba trabajaban 87 médicos, pero se redujo a 23, que no podrán llegar a los 47 municipios del departamento, y la cobertura bajará”, dijo.

La asambleísta por Cochabamba Roxana Nery (Convergencia Nacional) explicó que la distribución de municipios fijaba que un profesional atienda municipios que están en los extremos del departamento. “Pero será difícil que cubran a todos los municipios”. Además, observó que en 2009 el programa empezó con 800 médicos, financiados por el Banco Mundial; luego la cifra bajó a 600 y ahora son 500. “¿Dónde está el dinero que debía pagarse a 300 profesionales que ya no están dentro del programa?”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario