21 enero 2013

Benianos vivieron una jornada electoral peculiar y sorpresiva

El día amaneció completamente nublado y con poca brisa refrescante. El termómetro no marcó más allá de los 25 grados centígrados, que persistieron hasta que concluyó el día con alguna leve llovizna. Bajo este clima templado, la mayor parte de los ciudadanos se dirigió a los recintos electorales para emitir su voto.

A las 7:30, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, Carlos Ortiz, inauguró oficialmente la jornada electoral y exhortó a los ciudadanos a acudir de forma masiva a las urnas para ejercer su derecho democrático.

Instó a los partidos políticos a acompañar y no obstaculizar el proceso, y agradeció la presencia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como observadores del proceso.

A las 8:00, la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, ofreció un desayuno en su domicilio a los periodistas.

A las 9:30, Jordan llegó al colegio Nicolás Suárez, donde emitió su voto. En el lugar fue abucheada por algunas personas contrarias a su partido, pero también recibió el apoyo de otros ciudadanos que vitorearon su nombre hasta salir del recinto electoral.

Carmelo Lens, el candidato de Primero el Beni, quien votó en Riberalta, exhortó a los benianos a que se festeje “una fiesta democrática. Recordemos que es el Beni el que le pide a sus hijos que le demos tranquilidad, que le demos un ambiente de libertad, de justicia, de paz y de amor y que todos nos comprometamos en buscar un desarrollo para el departamento”.

El Beni “hará resurgir el arco iris de esperanza para todos los bolivianos”, agregó.

Eran las 9:00 cuando Pedro Nuny, candidato por el Frente para la Victoria (FPV), llegaba al colegio Pedro Ignacio Muiba, acompañado por dirigentes indígenas, para emitir su voto.

Cerca de las 10:00 se conoció de la detención de un joven en el colegio San Antonio, donde supuestamente estuvo realizando encuestas en boca de urna para la empresa de estudios IPSOS y la red ATB.

Faride Suárez, funcionaria de la red, explicó en la FELCC que su colega había sido designado en ese recinto para llevar a cabo la encuesta con el permiso del Tribunal Electoral.

El alcalde Shriqui denunció anomalías
Casi al mediodía, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, denunció la presencia de muchos motorizados policiales “innecesarios” en la capital e incluso la compra de carnets de identidad por parte de la Gobernación para favorecer el voto. Esta denuncia no fue corroborada.

Coincidió en la acusación el ex gobernador de este departamento Ernesto Suárez. “Se está acarreando gente que no es del departamento en Riberalta, y con movilidades de salud”, apuntó.

El candidato Ademirson Algarañaz aseguró que tenía denuncias de la misma naturaleza en las poblaciones de Loreto, Yucumo, San Andrés y San Pablo.

Eran las 19:00 cuando los “verdes” ya festejaban por los alrededores de la plaza principal de la capital beniana. Mientras iban pasando las horas, la gente se aglomeraba en el frontis de la catedral de la Santísima Trinidad.

Apenas llegaba la noche, los seguidores de Carmelo Lens se reunieron para vitorear a su candidato.

El virtual éxito de éste rompió las encuestas que daban por ganadora a la candidata del oficialista MAS.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral, al final de la jornada, afirmó que las elecciones para la Gobernación de Beni se desarrollaron en los márgenes de normalidad, reportó la ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario