02 enero 2013

Beatriz Sandóval - Expresidente Corte Suprema 'No existe democracia real'

Beatriz Sandóval, exautoridad judicial, es nuestra primera protagonista para este 2013. Nuestra entrevistada comenzó su carrera como juez de Partido en lo Penal hace más de 20 años, posteriormente fue vocal de la Corte Superior del Distrito. También presidió la Sala Penal Segunda y se desempeñó como Presidente de la Corte Suprema. "Puedo afirmar que con el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema que existió en un determinado momento, se trabajaba con independencia, sin injerencia de los otros órganos de poder", dice al referirse al antes y al hoy del sistema judicial boliviano.

¿Qué tan mal deja a la justicia todo lo que está pasando con el caso Ostreicher y la presunta red de extorsionadores? Con relación al caso Ostreicher, siento mucha pena y tristeza de ver que Bolivia está atravesando la peor crisis del sistema judicial boliviano, que remueve la estructura profunda del estado de derecho, la democracia en Bolivia y la seguridad jurídica del boliviano; afectando la imagen del país en el exterior. Esto muestra que al no existir independencia de poderes no existe democracia real ni garantía de derechos en nuestro país.

¿Un juez o un fiscal pueden justificar sus fallos o su accionar aduciendo que fueron presionados? El juez debería actuar de acuerdo a lo que la ley manda y a su conciencia y jamás podría actuar con probidad, equidad o justicia si permite que se lo presione, el juez no debe pelear por la independencia, porque la misma es inherente al cargo.

¿Está garantizada la independencia de los poderes del Estado? Los hechos demuestran que no está garantizada la independencia de los poderes del Estado.

Un año y medio después de la elección de magistrados por voto popular ¿Cambió, mejoró o empeoró el sistema? En esas elecciones el pueblo boliviano votó mayoritariamente nulo, lo que significa que rechazó esa forma de elección. Ahora vemos que el remedio ha sido peor que la enfermedad porque con el sistema de elección, la ciudadanía no conoce a quiénes ejercen las altas funciones de magistrado. Ahora, con el escándalo mencionado anteriormente, nunca visto, está peor.

Instituciones como la Iglesia dicen que el indulto no es suficiente para acabar con la retardación de justicia ¿Usted qué opina? Coincido en que no basta con el indulto porque no se cumplen los plazos procesales, el debido proceso y sigue un alto porcentaje de detenidos sin sentencia.

¿Qué se debería hacer para mejorar la justicia? Se necesita una independencia de poderes en el país, de lo contrario no existen garantías para los bolivianos, se debería modificar el sistema de elección, debiendo considerarse la meritocracia y la experiencia de los juzgadores, además de condiciones de probidad y ética.

¿Qué cambios a las actuales leyes o qué nuevas leyes deberían aprobarse? Debería hacerse una revisión de las leyes aprobadas posterior a la CPE ya que gran parte contienen disposiciones inconstitucionales y son contradictorias entre ellas.

La gente dice que el problema no es la falta de leyes, sino que no se las aplica ¿Usted qué dice? El problema radica en que las personas que administran justicia no aplican correctamente el espíritu de la ley, por eso de qué nos sirve tener muchas leyes si los juzgadores están sometidos a presiones externas.

Hoy ¿Todos los bolivianos pueden acceder a la justicia o qué falta? A los bolivianos nos falta seguridad jurídica y credibilidad en el Poder Judicial que garantice un debido proceso con garantías constitucionales.

'Para que exista una mejora en la justicia se necesita una independencia de poderes en el país'

Beatriz Sandóval
Expresidente Corte Suprema

No hay comentarios:

Publicar un comentario