06 diciembre 2012

Ya hay cinco pedidos de revocatoria de mandato



El vocal del TSE Ramiro Paredes detalló que el primer pedido de revocatoria lo hizo llegar el Comité Cívico de Ixiamas para solicitar la salida de todos los concejales de ese municipio. Luego, la Federación Departamental Cívica de Juntas Vecinales de Santa Cruz pidió la revocatoria del alcalde (Percy Fernández) y los concejales de esa comuna; la nota enviada al Órgano Electoral está firmada por Juan Augusto Salvatierra.

“Un ciudadano hizo, también, la solicitud para revocar al Gobernador y a los asambleístas de Tarija; asimismo, hay dos pedidos para los concejales de Sucre, uno viene de la Mancomunidad de Juntas Vecinales Lajastampo y Karapunku, y otro es de una persona particular”, detalló el vocal Paredes.

Trámite. Las solicitudes de revocatoria de mandato, en realidad sólo son el inicio del trámite que deben llevar adelante los peticionarios, dijo Paredes. El primer requisito que deben cumplir los solicitantes es la identificación de los promotores de la revocatoria.

Luego, “deberán requerir los libros para la recolección de firmas; deben hacer llegar fotocopias de cédulas de identidad de los peticionarios; si la solicitud está acompañada con todos los requisitos, se pasa a procesarla. Se emite una notificación para que en 90 días se proceda a llenar los libros de 200 partidas cada uno con huellas o firmas”, informó el vocal Paredes.

El llenado de los libros de firmas debe concluir el 31 de mayo. Se debe lograr consignar las firmas del 25% del padrón electoral en el caso de los departamentos; y el 30% cuando se trata de autoridades ediles.

Superada esta etapa, el Órgano Electoral recibe los libros y determina la autenticidad de los datos y firmas. “Si todo está bien, remitimos obrados a la Asamblea Legislativa Plurinacional porque todo acto de revocatoria de mandato debe ser mediante una ley de convocatoria”, destacó Paredes.

Así, el referendo revocatorio se llevará a cabo el 8 diciembre de 2013, de manera simultánea en todas las regiones. De ser revocada la autoridad cuestionada, se deberá iniciar un nuevo proceso electoral para elegir a otra, la cual, según se prevé, estará en el mejor de los casos un año en el cargo, pues a fines de 2104 y principios de 2015 habrá nuevas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario