12 diciembre 2012

TSE continúa recibiendo solicitudes para revocar a autoridades electas

El jefe de Nueva Alianza Social (NAB), Amilkar Barral, anunció que iniciará una campaña con los movimientos sociales para revocar al alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, por incumplimiento de deberes y baja ejecución presupuestaria.

Barral dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso varias trabas para iniciar estos procesos de revocatoria como el pago de los libros notariados para la recolección de firmas, la impresión de documentos y otros, por ello acudirá a las organizaciones sociales de El Alto y el municipio de Villazón para lograr las firmas requeridas hasta el 23 de febrero.

Sobre el caso de Patana, EL DIARIO se comunicó con excandidatos a la alcaldía de la ciudad de El Alto.

La excandidata y vicepresidenta de Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, aseguró que esta solicitud no será la única que se escuche, porque no sólo se cuestionaría el trabajo que realiza el alcalde alteño, sino una cantidad de irregularidades en la ejecución de obras en esa urbe.

“Los alteños reconocemos de que hay ausencia de autoridad en nuestra ciudad, hay un fuerte comentario de que inclusive se estarían produciendo irregularidades en el incremento de los proyectos, en costo de obras; de igual manera se ha abandonado los proyectos macros que son esperados en nuestra ciudad”, dijo.

Entre tanto, el excandidato a la alcaldía alteña por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Abel Mamani, prefiere que el alcalde alteño termine su gestión para que cumpla con sus promesas a los alteños durante su campaña en el año 2010.

“Lo correcto es dejar que el Alcalde termine su gestión, no hay porque apresurarse a tomar decisiones, porque la gestión municipal se cumple el 2015 y hay que exigir que cumplan con lo prometido”, sostuvo.

En contacto con El Diario, el área de comunicación de la Alcaldía alteña manifestó que Edgar Patana se encuentra de viaje, por lo que en el transcurso de hoy se dará a conocer un pronunciamiento oficial.

En tanto, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, señaló que llegó una solicitud de revocatoria desde la ciudad de El Alto, pero no sería un pedido en contra el alcalde Patana.

Sobre los requisitos para que la ciudadanía planteé un proceso de referéndum revocatorio, Paredes explicó que se debe presentar ante el Tribunal Departamental correspondiente una solicitud identificando a los peticionarios y que estén registrados en el Padrón Electoral.

Agregó que los solicitantes deben correr con el gasto del material, porque es un proceso independiente de las elecciones regionales. “Ellos tendrían que correr con la impresión del libro, nosotros les entregamos el formato para la impresión del respectivo libro”, aseguró.

El pasado mes de noviembre, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que de acuerdo al reglamento aprobado en Sala Plena, “todos los ciudadanos, cualquier ciudadano o conjunto de ciudadanos” pueden solicitar la revocatoria de todas las autoridades electas a partir del 1 de diciembre de este año hasta el 22 de febrero del 2013.

DATOS

- Las solicitudes de revocatoria de mandato que llegaron al TSE

- La Federación Departamental Cívica de Juntas Vecinales de Santa Cruz pidió la revocatoria del alcalde Percy Fernández; en el caso de Potosí, fue el Comité Cívico que solicitó la revocatoria de los asambleístas Ángel Cortés de Alianza Social (AS) y Juan Carlos Cejas (MAS).

- También se pidió el cargo del gobernador interino de Tarija, Lino Condori. La Central Obrera Departamental (COD) del Beni solicita la revocatoria de mandato de la senadora Zonia Guardia (MAS). José Álvarez Terán Paredes pide la revocatoria de mandato de los concejales del municipio de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario