13 diciembre 2012

Supremo ordena revisar la sentencia contra Joaquino

El Tribunal Supremo de Justicia determinó anular el auto de vista que confirmaba la sentencia a tres años de prisión en contra del alcalde suspendido de Potosí, René Joaquino, informó ayer el magistrado liquidador, William Eduardo Alave.

Esto quiere decir que los vocales deben revisar nuevamente la sentencia en contra del ex munícipe “porque adolece de muchas incongruencias”, dijo Alave al programa Todo A Pulmón.

“Esta resolución conlleva a otro proceso, teóricamente (...) porque si se tiene que dictar una nueva sentencia, tiene que nuevamente ingresar a observar los principios de inmediación y continuidad”, argumentó.

El abogado defensor de Joaquino, Alaín de Canedo, dijo en el programa de televisión que la decisión del Tribunal no quiere decir que el ex munícipe volverá al sillón edil, pues aún debe esperar el nuevo proceso judicial.

“Espero que en unos seis meses más se dilucidará en algo real. En la mañana hablé con él (Joaquino), está esperanzado, pero cauto”, contó el jurista.



Explicación

Joaquino, de Alianza Social (AS), fue suspendido de su cargo, junto a tres concejales, luego de ser condenado por conducta antieconómica y compra irregular de vehículos y maquinaria usados para el gobierno municipal de Potosí, en noviembre de 2010.

El problema, dijo Alave, fue que el juez condenó por dos tipos penales, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, “a varias personas”.

“Condenó por conducta antieconómica y por incumplimiento de deberes. Condenó a un alcalde, presidente, secretario y a los concejales. Son cuatro grupos de personas y no los individualizó para establecer qué tipo de omisiones incurrieron” las autoridades municipales que fueron suspendidas.

Él juez, explicó Alave, “falló en no individualizar la calificación de cada persona”.

Agregó que el juez no tuvo pruebas contundentes en contra del alcalde suspendido. “Lamentablemente, sólo tomó en cuenta elementos (') que eran subjetivos. No tomó la abundante prueba de descargo”.

La magistrada María Luz Bustamante añadió que esa causa carece de los argumentos suficientes. “Con total independencia de resolución y de acuerdo con los datos del proceso, nosotros simplemente hemos dado cumplimiento a una disposición de acuerdo de Sala Plena”, dijo, según informó ABI.

El diputado de AS Willman Cardozo pidió ayer la restitución de Joaquino como alcalde.

“Desde el punto de vista legal debería volver al cargo como alcalde municipal de la ciudad de Potosí, en ese marco esperemos que la justicia actué de esa manera”, pidió el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario