15 diciembre 2012

Senado aprueba proyecto de Ley de Límites con la conciliación como el primer mecanismo para resolver conflictos



La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa aprobó hoy ‘en detalle’ el proyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales que establece como primer mecanismo de resolución de conflictos por límites entre departamentos, municipios o regiones la conciliación.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, tras aprobar la norma la remitió inmediatamente a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El proyecto de Ley prioriza el mecanismo de conciliación como “el medio de solución concertada, pacífica e inmediata de conflictos de límites como parte del proceso administrativo iniciado a solicitud de las autoridades facultadas” cita un boletín de prensa de la Cámara Alta.

Sin embargo, el proyecto de Ley también refiere que cuando no exista conciliación entre municipios el conflicto será definido por medio de un referendo que será administrado por el Órgano Electoral; y que en el caso de los problemas limítrofes entre departamentos, si no se resuelve por conciliación, se acudirá a un proceso judicial de puro derecho en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según la norma, las actas de conciliación deberán ser suscritas entre las partes y firmadas por sus autoridades legítimas o vecinos del área en conflicto. "Los acuerdos alcanzados tienen fuerza de Ley” señala la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

La norma establece que una vez concluido el proceso de demarcación de límites la resolución del conflicto, el Gobernador del Departamento elaborará la propuesta de anteproyecto de Ley de Delimitación específica que será puesta a conocimiento de “la entidad competente del nivel central del Estado”, y éste la trasladará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

Toda delimitación de límites —cuando emerja de conciliación, de resultados del referendo o de fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia— será aprobada mediante Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional” dice el proyecto.

Montaño aclaró que la ley aprobada deberá contener puntos “georreferenciados” precisos, con el fin de garantizar una solución técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario