13 diciembre 2012

Por primera vez, una mujer integra el Estado Mayor Policial

Por primera vez en la historia de la Policía Boliviana, una mujer forma parte del Estado Mayor Policial. Se trata de la coronela Irma Cristina Cerruto Ticona, quien asumió ayer las funciones de directora nacional administrativa.

El comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, posesionó este miércoles a los siete nuevos miembros de la cúpula policial. Como subcomandante fue nombrado el coronel Juan Albarracín (la nómina se encuentra en el recuadro gris).

“La designación la recibí con sorpresa y mi agradecimiento al Gobierno del presidente Evo Morales por dar oportunidad a las mujeres y, obviamente, asumo que es un ascenso que (me) da una mayor responsabilidad y cumpliré esas funciones con eficiencia”, aseveró Cerruto.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, valoró el trabajo cumplido por la coronela, quien antes se desempeñaba como directora de la Academia Nacional de la Policía (Anapol).

“Porque todo lo que es contrataciones, manejos de dineros, confiamos preferentemente en una mujer”, afirmó.

El ministro también resaltó las funciones cumplidas por el nuevo director nacional de Inteligencia, coronel Freddy Tórrez, quien estaba a cargo del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE).

Durante el desarrollo de la ceremonia de posesión, el ministro pidió transparencia, lealtad y compromiso de trabajo a las nuevas autoridades policiacas.

“La importancia y los desafíos de nuestra institución, sin duda, son enormes desde el punto de vista de estructuras cuantitativas, y fundamental desde el punto de vista de las tareas que deben desarrollar a favor del Estado boliviano y en resguardo de los derechos de la población”, dijo.

Agregó que la nueva composición del Estado Mayor es equilibrada porque está integrada por jefes de dos promociones: 1981 y 1982.

“Equilibrada porque tenemos a gente muy capacitada desde el punto de vista estratégico, gerencial y de gestión institucional”, agregó, según reportó ABI.

Reconoció, sin embargo, que la Policía, como toda institución, tiene debilidades y tareas pendientes de institucionalización, aunque tuvo “grandes conquistas históricas” y demostró mucha capacidad en la lucha contra el crimen organizado.

Romero indicó, en ese sentido, que las proyecciones estratégicas establecen varias tareas de fortalecimiento y modernización institucional, pero también trabajar de cerca con la tropa en los operativos más importantes.

La cúpula
Juan Albarracín Subcomandante de la Policía.


Jacobo Armaly Inspector General.


Rigoberto Sánchez Presidente Tribunal Superior.


Wálter Villalpando Director Nacional de Personal.


Freddy Tórrez Director Nacional de Inteligencia.


Francisco Alcázar Director Nacional Planteamiento.


Cristina Cerruto Directora Nacional Administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario