05 diciembre 2012

La Paz convoca a referéndum para el primer domingo de abril de 2013

Con el propósito de recuperar la integridad territorial de la ciudad de La Paz, la IV Asamblea Municipal determinó ayer la realización de un Referéndum para el primer domingo de abril de 2013, además de repudiar el avasallamiento del Parque Nacional de Mallasa.

El encuentro municipal, en la que participaron 392 delegados acreditados por 114 instituciones y organizaciones, abordó la situación actual de la cuestión de límites concerniente al municipio de La Paz, el avasallamiento al Parque Nacional de Mallasa, la metropolización de la ciudad Sede de Gobierno a mediano y largo plazo y de la redistritación del municipio.

Luego de una presentación introductoria sobre aspectos técnicos y legales se desarrolló una amplia discusión abierta a la participación de los delegados acreditados, quienes ratificaron su voluntad de defender de manera unida e intransigente el territorio del municipio de La Paz, frente a las apropiaciones ilegales de parte de personas inescrupulosas que se adueñan de áreas verdes y patrimonios nacionales.

Asimismo, repudiaron las acciones de los loteadores que provocan la inseguridad jurídica en varios sectores de la zona Sur, la ladera Este y la zona Norte, generando conflictos peligrosos, además de indisponer las relaciones de la jurisdicción paceña con municipios vecinos de Mecapaca, Palca y Achocalla.

Expresaron su extrañeza por la actitud de algunas autoridades de los municipios vecinos que se prestan al juego de los loteadores que manipulan las demandas limítrofes en lugar de dar soluciones y respuestas consensuadas que beneficien a la población asentada en las áreas en conflicto. Empero, mostraron su voluntad de diálogo en procura de sentar bases de un proyecto de metropolización sostenible y de largo plazo que permita encarar grandes problemas comunes en servicios de agua, transporte y basura.

Por otro lado, exhortan a las autoridades políticas y policiales poner fin a las actividades ilegales de los avasalladores registrados en el Parque Nacional de Mallasa que se constituye en Área Protegida de Manejo Integrado. Además piden la demolición de las construcciones en el lugar, además en otros sectores como Auquisamaña, Chuquiguillo, Jachacollo, Ovejuyo, alto Villa Victoria entre otros.

Finalmente, con el propósito de realizar las medidas preparatorias para el Referéndum, la IV Asamblea Municipal insta al Tribunal Departamental Electoral a tomar las respectivas previsiones organizativas y presupuestarias. De igual menara, piden a la Brigada Parlamentaria Paceña garantizar el verificativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario