16 diciembre 2012

Jurados en Huatajata y Chúa se eligieron con paridad de género

Los jurados que actuarán en las elecciones municipales en Huatajata y Chua Cocani fueron elegidos a base de igualdad de género. Las 144 mesas habilitadas en estas localidades tendrá tres jurados varones y tres mujeres, informó la presidenta del Tribunal Electoral de La Paz, Ana Benavides.

“En Chua Cocani hemos sorteado 84 jurados electorales y en Huatajata 60”, sostuvo la autoridad, antes de mencionar que un sistema informático realizó un “sorteo al azar” para elegir a los jurados electorales. “Entonces, son tres mujeres y tres varones, en todos los casos, por cada mesa de sufragio”, precisó.

Esta jornada, por primera vez Huatajata y Chua Cocani elegirán a sus alcaldes municipales, luego de 20 años de estar enemistados. Ambas localidades aspiraban subir de jerarquía municipal y convertirse en tercera sección de la provincia Omasuyos de La Paz.

“Después de 20 años de pugnas, recién se pudo crear a estos dos municipios. Siempre han estado en constante conflicto. Pero ahora tendrán por primera vez sus autoridades municipales”, destacó Benavides.

El fin de las disputas sucedió el 8 de agosto de 2010, cuando el Ejecutivo convirtió a ambas localidades en municipios. Desde entonces, las peleas cesaron y los pobladores hablan de ser “municipios gemelos”.



Para estos comicios en la primera localidad se presentaron dos frentes: el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Por la Soberanía (MPS). En Chua, en cambio, cuatro: Unidad Nacional, la Alianza Social Patriótica, el MAS y el MPS.

Benavides explicó que se determinaron 24 mesas de sufragio (14 en Chua Cocani y diez en Huatajata). Los electores habilitados para votar en las dos localidades ascienden a 5.007. En Chua Cocani se registraron 2.773 votantes y en Huatajata, 2.234. La votación se iniciará a las 8:00 y culminará a las 16:00.

La autoridad explicó que el periodo de actividad de los alcaldes y concejales elegidos esta jornada finalizará junto al periodo de mandato de las autoridades municipales elegidas el 4 de abril de 2010. “Entonces, lo que faltaría de ese periodo van a tener que cumplir estas autoridades elegidas”, comentó.

Chua y Huatajata comparten la cualidad de estar a orillas del lago Titicaca. Además de que en medio de ellas cruza la vía principal hacia Copacabana. En la actualidad, las principales autoridades locales son los subalcaldes provinciales.

Claves del proceso
Los postulantes Los candidatos para Chua Cocani son: Hugo Martínez de Unidad Nacional; Raúl Paucara del Movimiento por la Soberanía; Eulogio Gutiérrez de Alianza Social Patriótica; y Agustín Nacho del MAS IPSP. Los postulantes para Huatajata son Carlos Huañapaco por el MAS y Pablo Pinto, por Movimiento por la Soberanía.


Los electores En ambos municipios se habilitaron 5.007 electores. En Chua Cocani hay 2.773 votantes y en Huatajata, 2.234.


Las mesas y jurados Para los comicios de hoy, en Chuca Cocani se definieron 14 mesas y se sortearon 84 jurados electorales. En el caso de Huatajata se habilitaron diez mesas de sufragio y se determinaron 60 jurados.


El marco legal La Ley 225 es el marco que rige este proceso eleccionario, fue puesta en vigencia en julio de este año. Ambos municipios fueron creados mediante leyes (33 y 34), en agosto del año 2010.


El proceso La elección comenzará a las ocho de la mañana y culminará a las 16:00. Los resultados del conteo rápido se difundirán a partir de las 20:00.


Los resultados El Tribunal Departamental de La Paz tiene plazo hasta el 23 de diciembre para concluir el cómputo y efectuar la proclamación de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario