07 diciembre 2012

El Presidente denuncia que la Policía le grabó conversaciones

El presidente Evo Morales reveló ayer que fue grabado mientras participaba en algunas reuniones con el Alto Mando de la Policía, lo que le hizo sentirse “inseguro”. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se trató de “procedimientos no autorizados”.

“No es posible que hagamos estas reuniones con los ex comandantes del Estado Mayor (policial) para que nos graben a nosotros, me he sentido inseguro; esa información nos viene de los mismos oficiales muy sanos y honestos”, dijo Morales, citado por el portal de radio Fides.

Las declaraciones fueron vertidas en el acto de posesión del nuevo comandante de la Policía, Alberto Aracena.

“Este tema de hacer seguimiento al Presidente y al Vicepresidente tiene que terminar”, dijo Morales al nuevo jefe policial, quien, en el hall del Palacio de Gobierno, fue posesionado en reemplazo de Víctor Maldonado.

No obstante, para el ministro de Gobierno, “una cosa es ser escuchado y otra cosa es ser grabado”, por lo que este tema debe ser tomado en su verdadero contexto y no se debe considerar esto “como una denuncia de espionaje ni nada que se le parezca, sino la observación de un procedimiento no autorizado”.

Además, Romero aseguró que estos actos no se desarrollaron durante su gestión como ministro de Gobierno y responsable administrativo de la Policía.

“El Presidente ha expresado su molestia porque en alguna reunión con el mando policial se habían grabado las intervenciones, probablemente sin haber solicitado el permiso correspondiente para hacer esta grabación; se ha referido a que esto se ha producido en gestiones pasadas”, apuntó, según Fides.

Romero consideró que las palabras de Morales tuvieron más “un carácter de reflexión antes de una denuncia”.

El nuevo comandante de la Policía anunció que inmediatamente ordenará que se investigue a quienes procedieron a grabar al Jefe de Estado sin la autorización respectiva.

“Lo que me corresponde a mí es iniciar las investigaciones, porque viene una denuncia verbal del Primer Mandatario (...) y eso se va a investigar y se tiene que sancionar”, dijo Aracena.

El Presidente también observó que con la anterior comandancia no “hemos visto resultados ni han sido tan productivos”.

Punto de vista
Amparo carvajal Presidenta de DDHH de La Paz“Yo creo que en Bolivia el presidente (Evo Morales) podría encontrar gente de buen nivel, sean comandantes, policías o militares, que realmente ayuden a respetar los derechos humanos.Es una pena que el Presidente no pueda encontrar gente que no viole los derechos humanos, que el Presidente no encuentre gente preparada y que ya no sepa de quién cuidarse. Es hora de que empecemos a hacer bien las cosas.

El lunes 10 de diciembre vamos a recordar los 64 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; sin embargo, nosotros no tenemos nada que celebrar, ese día (vamos a) recordar los derechos humanos violados.

Nosotros seguiremos en la lucha permanente, defendiendo los derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario