11 diciembre 2012

Demanda marítima nacional Bolivia busca apoyo de un jurista británico

Un medio chileno dice que el experto inglés analiza el caso hace tres meses.

El Gobierno busca contacto con el abogado británico Philippe Sands, para que lo asesore en la demanda marítima que presentará Bolivia ante el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya, según informaron ayer medios chilenos.
De acuerdo con LaTercera, de Santiago, durante su estadía en la Haya como observador de la parte de alegatos del proceso que sigue Perú a Chile por delimitación de aguas continentales, se cree que el diputado Héctor Arce entabló contacto con el jurista inglés. Según el medio chileno, el abogado británico pudo haber tomado el caso y estudia la demanda desde hace tres meses.
Los contactos con el abogado inglés, según ese medio, fueron conocidos por el presidente Evo Morales el pasado fin de semana, cuando el influyente diputado Arce retornó a Bolivia.
El Primer Mandatario afirmó la semana pasada que la demanda boliviana contra Chile esta lista para ser presentada ante la Corte de La Haya.
Probablemente, esa demanda se basará en la ilegalidad del Tratado de 1904 y las circunstancias en las que firmó Bolivia.
Nada pendiente. La vocera de la Presidencia de Chile, Cecilia Pérez, reiteró que no hay temas pendientes con Bolivia y que el Pacto de Bogotá de 1948 que creó la corte de La Haya “no lo suscribió en su minuto. Bolivia lo hizo hace muy poco tiempo y no solamente eso: el pacto establece muy claramente que no se pueden observar temas pendientes anteriores a 1948 y el Tratado de Chile y Bolivia es de 1904”.
La Asamblea Legislativa aprobó el ingreso de Bolivia al Pacto de Bogotá en mayo de 2010. Ese acuerdo admite la validez de la Corte de La Haya.

108 años tiene el Tratado de Paz y Amistad firmado por Bolivia y Chile el 20 de octubre de 1904.

Philippe Sands, de 49 años, es miembro del consejo jurídico de la Reina de Inglaterra. Posee una maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge, en la que ejerce como profesor.
Sands ha litigado en diversos tribunales internacionales, incluido el de La Haya. Actualmente, representa en esa corte a Macedonia en un juicio contra Grecia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario