05 diciembre 2012

Asesinan a ex presidente del Comité Cívico de Pando Vicente Rocha

"Vicente Rocha fue asesinado de una puñalada en la habitación en que vivía en Brasilea. No tengo más detalles", dijo Brito por teléfono a ANF.

Vicente Rocha se convirtió el 26 de julio pasado en el primer testigo de descargo que presentó el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, en el proceso por la llamada "masacre de Porvenir" que ocurrió el 11 de septiembre de 2008 con la muerte de 13 personas y 54 heridos.

Vicente Roca dijo que en ese período era chofer de tráiler del Servicio Departamental de Caminos de Pando (Sedcam).
Rocha relató en la audiencia en salón rosado de la judicatura paceño detalles de lo que ocurrió entre el 25 de agosto y 11 de septiembre de 2003 en el departamento de Pando.

Dijo que el 25 de agosto se enteró que organizaciones de campesinos de Pando preparaban una movilización que concluiría con la toma de la prefectura de Pando que estaba a cargo de Leopoldo Ferreira.

Rocha ratificó que llevó en tráiler desde Cobija dos retroexcavadoras que se emplearon para cavar zanjas de cuatro metro de ancho para evitar el ingreso de campesinos al poblado pandino de Porvenir en su tránsito de Cobija.

También aseveró que fue testigo de la muerte de un ingeniero del Sedcam, cuyo cuerpo fue rescatado a mediodía del 11 de septiembre.

Agregó haber sufrido agresión de los campesinos que eran leales al presidente Evo Morales.

Leopoldo Fernández está preso desde septiembre de 2008 en la cárcel de San Pedro, y corto tiempo de estadía en el penal de Chonchocoro. En varias acciones legales trató de recuperar libertad sin conseguir su cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario