09 noviembre 2012

Ven improvisación en operativo censal

Fallas en la organización, improvisación, falta de coordinación y desconfianza en que se logre el 100 por ciento de los empadronadores en Cercado, son algunas observaciones que ayer hicieron al proceso del Censo 2012 dirigentes vecinales y algunos políticos opositores.

En contraparte, integrantes del Movimiento Al Socialismo aseguran que el operativo censal avanza positivamente y piden apoyo de la población el próximo 21 de noviembre.

El representante del Movimiento Sin Miedo en Cochabamba, Raúl Rico, dijo que este censo es improvisado y es poco probable que se logre tener una capacitación del “100 por ciento”. Aseguró además que el proceso “refleja la incapacidad del Gobierno porque no existe planificación”.

En tanto, el concejal del municipio de Cercado Edwin Jiménez, de la coalición de oposición Todos Por Cochabamba (TPC), dijo que está en desacuerdo que se recurra “como emergencia” a estudiantes de colegio. “Estamos preocupados por la presencia de personal que no esté preparado ni entrenado para realizar esta función”, recalcó Jiménez.

La jefa departamental del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, indicó que los estudiantes de colegio son de últimos años y van a estar “muy bien capacitados” y en general el proceso de capacitación de empadronadores “está avanzando”. Para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Joel Flores, existe falta de información en los municipios de Santiváñez, Arbieto y Sacaba, “donde los pobladores no saben si tienen que ser censados en el mismo municipio o en Cercado”.

Se necesita mayor información porque a pocas semanas de realizarse el censo existe “mucha confusión”, recalcó.

En cronograma

La coordinadora del censo en Cochabamba, Teresa Polo, dijo el miércoles pasado que están cumpliendo con el cronograma de trabajo y garantizó la realización del operativo.

Zurita destacó la importancia de que la población se sume y participe democráticamente porque el censo definirá “los presupuestos para cada municipio y también las condiciones en las que viven los hombres y mujeres de Bolivia en cuanto a vivienda y servicios”.

Objetivos

“Mientras más personas participen en los cursos de capacitación, mejor. Estamos de acuerdo que participen estudiantes de Colegio”, dijo la jefa del MAS. El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 21 de noviembre de 2012 en todo el territorio nacional.

Tiene el objetivo de realizar el levantamiento de datos de cada región sobre servicios básicos, educación y salud, entre otros, para mejorar la redistribución de recursos del TGN.

Deficiente formación estudiantil

El concejal de la coalición de oposición Edwin Jiménez calificó como “medida de emergencia” la que se ha tomado en los últimos días por el tema del censo.

Dijo que existen “muchas deficiencias” en la capacitación para el censo, lo que no garantiza calidad en los resultado ya que el proceso de calificación del personal debería hacer énfasis en la “total comprensión y conocimiento de la boleta censal”, indicó .

Dijo que “los estudiantes de colegio” no son los más indicados para realizar este trabajo de empadronadores.

La base de los recursos humanos para el operativo censal en Cochabamba está formado por los estudiantes de secundaria de los colegios fiscales, particulares y de convenio.

Según recomendación de las Naciones Unidas, el Censo Naciional de Población y Vivienda debería realizarse cada 10 años.

Este censo de 2012 se realiza después de 11 años en Bolivia.



CAPACITACIÓN

La principal crítica que los opositores hacen al proceso censal es sobre la “capacitación”, ya que representantes de distintos sectores aseguran que faltan “personas que sean entrenadas en llenar la boleta censal”, donde es importante que ellas puedan tener un conocimiento sobre todas las preguntas que deben realizar y la forma en que se debe llenar la cartilla censal.

Sin embargo, representantes del oficialismo indican que todo el proceso de capacitación e información sobre el contenido de la boleta censal está “avanzando” y que este censo reflejará la realidad poblacional y de vivienda de los bolivianos. Ya se anunció que en el área rural existe 90 por ciento de empadronadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario