20 noviembre 2012

Tribunal Supremo emite exhorto para notificar a Goni sobre juicio por caso petrocontratos

El Tribunal Supremo de Justicia emitió exhortos suplicatorios para notificar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y al exministro de Hidrocarburos Jorge Berindoague, radicados en Estados Unidos, sobre el juicio en su contra por el denominado caso petrocontratos.

La información la proporcionó la presidenta de la Sala Segunda de la máxima instancia de justicia, Maritza Suntura. De acuerdo a procedimiento, los exhortos deben ser enviados a Estados Unidos a través de la Cancillería.

La denuncia sobre el caso fue presentada por Evo Morales en 2005, en su condición de diputado. La Fiscalía admitió la demanda el 14 de abril de ese año. El 4 de mayo, el entonces fiscal general Pedro Gareca formuló el requerimiento acusatorio y posteriormente se requirió a la Suprema pida la autorización para iniciar los procesos.

La demanda fue presentada con el argumento de que los contratos no fueron respaldados por el Legislativo. De los 106 contratos, 52 fueron firmados en la primera gestión de gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997); 49 en la del extinto Hugo Banzer (1997-2001); cuatro en la de Jorge Quiroga (2001-2002), y uno en la de Carlos Mesa, quien fue excluido del juicio.

El 11 de septiembre de 2011, la Asamblea autorizó el procesamiento de las exautoridades por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento. Los exministros Carlos Morales Landívar, Fernando Illanes de la Riva y Berindoague también están acusados.

Sánchez de Lozada y Berindoague están en Estados Unidos, a donde huyeron tras los hechos de violencia de octubre de 2003. Suntura explicó que los exhortos suplicatorios permitirán que ambos acusados conozcan que se inició un juicio en contra de ellos por el caso petrocontratos.

Un exhorto es una solicitud en el marco de un procesamiento judicial por la cual un juez o un tribunal, en uso de sus funciones, se dirige hacia otro juez o tribunal de su misma jerarquía, a efectos que el juez destinatario ejecute un acto procesal necesario para el litigio a cargo del juez remitente.

Washington rechazó la solicitud boliviana de extradición del expresidente para que responda sobre los hechos de violencia de octubre. El Departamento de Estado de Estados Unidos justificó la decisión en el entendido de las figuras legales por las que se solicitó la extradición no se ajustan a la economía jurídica estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario