19 noviembre 2012

Trabajo de 10 horas continuas Empadronadores proceden al reconocimiento de los barrios

Luego de haber recibido el material respectivo, en cada una de las oficinas departamentales, las personas que tendrán a cargo la tarea de censar deberán hacer una revisión del área donde trabajarán entre hoy y mañana.

Este trabajo lo hicieron en todas las áreas, excepto las que están en conflicto tal el caso de Ivirgazama. “Los otros puntos de bloqueo se han superado, no hay más problemas, tenemos 117 mil sectores o segmentos asignados quienes tienes la tarea de coordinar con los que estén trabajando el miércoles en el día del Censo”, dijo Ricardo Laruta, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cada uno de los encuestadores debe llegar a 20 viviendas en el área urbana y 50 en el área rural, razón por la que el censo en estos lugares alejados es de tres días.

Cada distrito empezará a trabajar a las 8:00 para entregar el material a las personas que tengan la tarea de llenar las boletas. Se calcula que el trabajo efectivo se iniciará a las dicha hora, tomando en cuenta que cada tarea dura un promedio de 30 minutos, la tarea total debe cumplirse en 10 horas.

“Algunos tardan más, se ha visto en las pruebas, pero se calcula que a las 18:00 terminen su tarea la mayoría”, explicó Laruta, quien reiteró que ninguna persona puede salir de su casa en el horario señalado, aspecto refrendado por el Auto de Buen Gobierno de cada departamento.

Los llamados voluntarios no podrán recibir ningún monto económico por esta tarea y como viven en el área que les corresponde trabajar podrán servirse un almuerzo rápido en sus domicilios para luego continuar con su labor.

“Esperamos tener los primeros resultados en los grandes centros y capitales en siete días”, dijo Laruta, quien aseguró que estos días está sometido a un intenso trabajo.

Los servicios de salud trabajarán con la autorización respectiva para atender cualquier caso que se presente en los servicios de emergencias de todo el sistema público.

DATOS

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 tiene tres etapas:

- La precensal como fase preparatoria o precenso que se desarrolló en octubre, incluyendo la actualización cartográfica.

- La censal que comprende el empadronamiento y actividades del 21, 22 y 23 de noviembre.

- La post censal es el período donde se realiza el procesamiento de los datos, se obtienen resultados y se prepara la publicación, análisis y difusión. Las cifras preliminares llevarían una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario