22 noviembre 2012

Todo el país, paralizado

El silencio envolvió ayer miércoles a Bolivia, con un ejército de más de 200 mil encuestadores solitarios recorriendo las calles vacías de cientos de pueblos y ciudades fantasmas a lo largo y ancho del territorio nacional. Un día sin autos ni peatones, sin bocinazos ni pregones callejeros, un día de paz y tranquilidad, pero con altos grados de fiebre e inusitada actividad en las redes sociales.

Sí cumplieron con las medidas. Las ciudades del país amanecieron vacías, con una que otra patrulla policial y brigadas de encuestadores con sus boletas censales bajo el brazo. La indagación, que movilizó a civiles y uniformados, un 4% de la población nacional, apunta a la configuración de un nuevo país en la perspectiva concreta de 2025, cuando Bolivia en ascenso cumpla dos siglos de independencia.

El acatamiento de la población era mucho más agudo que en cualquier jornada electoral, excepto por los 300 y pico que en todo el país, principalmente la ciudad central de Cochabamba, se fueron de copas, a sabiendas de las multas crecidas y, aún así, se montaron en sus coches después de las 00:00 de ayer.

Inclemencias del tiempo. Si bien en el departamento del Beni el proceso de empadronamiento transcurrió con normalidad, a primeras horas de la mañana tuvieron problemas porque una intensa lluvia azotó a casi todo el departamento, junto con la llegada de un frente frío.

En el país

La Paz. El gobernador César Cocarico indicó que en su recorrido por los barrios observó a vecinos y a familias íntegras esperando a los empadronadores.

Cochabamba. En la zona de Pacata Alta y de Canalpata denunciaron que el INE no envió el suficiente material censal a estos lugares.

Tarija. La provincia O'Connor rechazó el Censo porque en el mapa cartográfico se registró a algunas de sus comunidades como si fueran de la Gran Chaco.

Potosí. Medios locales informaron que en los barrios periféricos de la ciudad hubo tiendas abiertas y partidos de fútbol, mientras que en el área rural todo fue normal.

Beni. En un día lluvioso y con bajas temperaturas, la población beniana cumplió con el Auto de Buen Gobierno, esperando a los empadronadores en su casa.

Sucre. Tres empadronadores fueron detenidos en supuesto estado de ebriedad. Las autoridades del INE locales afirmaron que habrá sanciones.

Oruro. El gobernador y la alcaldesa de la ciudad destacaron la realización del Censo porque sus resultados orientarán la planificación de su desarrollo.

Pando. El gobernador afirmó que aunque se presentaron dificultades, como la falta de boletas en poblaciones alejadas, todo se resolvió positivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario