22 noviembre 2012

Santa Cruz censada a esperar los resultados

Los resultados previsibles del Censo Nacional de Población y Vivienda traerán un debate relacionado a lo que significa la distribución de escaños dentro de la Asamblea Legislativa, porque las proyecciones indican que si Bolivia supera la barrera de los 11 millones de habitantes, los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba restarán 21 curules a las otras seis regiones. Se consultó a cuatro analistas para que nos dieran otros puntos de vista con respecto a la pregunta ¿qué es lo que viene ahora después del Censo?

Cambio de liderazgo. Para el analista Humberto Vacaflor, este Censo Nacional de Población y Vivienda representa un cambio de "timón" en lo que significa la redirección de liderazgo para el país. "Porque después de más de 180 años de vida de nuestro país; la región altiplánica y minera pasa a un segundo plano, siendo superada por el oriente boliviano como la región más poblada de Bolivia", indica el analista. "Además que los resultados tienen que ser respetados", agrega.

Concertación o confrontación. El analista Iván Arias dice que los resultados van a indicar si puede haber una concertación o confrontación en lo que se refiere a tres aspectos: distribución de recursos para las regiones, redistribución de los escaños para el Poder Legislativo y, finalmente, el tema que está en boga, límites territoriales. "Por eso los resultados deben de ser usados de forma transparente y la fotografía que se esté tomando de la realidad no debe ser ni retocada ni distorsionada", explica.

Aplicar para cumplir. José Luis Santiesteban, analista político, indica que se deben aplicar los resultados en máximo 5 o 6 meses, porque de lo contrario se estaría incumpliendo la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías. "Escuché que algunas autoridades de Gobierno indicaron que recién el 2014 se aplicarán las distribuciones, eso implicaría ir contra el DS 29881, que regula estos procedimientos", dice.

Existe poca credibilidad de parte de la población. Roberto Laserna, presidente de la Fundación Milenio, indica que lo que se viene es una serie de expectativas y tensiones por conocer los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. Laserna dice que para la aplicación de un Censo tiene que existir una muestra adicional que indique la aceptación de los procesos de verificación para ver cómo ha sido el mismo. "Pero esto no está muy claro de parte del INE y eso le va a quitar credibilidad censal", dice. Agrega también que la coparticipación tributaria y la redistribución de escaños es importante para las regiones y serán puntos que la población estará esperando.

Por ejemplo, el Órgano Electoral establece que la actual distribución de escaños va en el siguiente orden: La Paz 29, Santa Cruz 25 y Cochabamba 19, entre las más importantes.

Pregunta 29 dejó algunas polémicas

Las respuestas de las autoridades gubernamentales a la pregunta 29, de la boleta censal, van desde ninguna hasta mestizo. La consulta dice: como boliviano o boliviana, ¿pertenece a alguna nación pueblo indígena originario campesino o afroboliviano? El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que nació en Aiquile, provincia Campero, Cochabamba: "Soy mestizo, pero tengo identidad quechua".

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló que quería viajar al municipio de Guaqui, provincia Ingavi, La Paz, y sobre la pregunta 29 adujo que es mestizo y con ascendencia aymara. El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que no puede responder al respecto "porque es confidencial". "Voy a responder como todos los bolivianos", indicó la autoridad. Antes, el líder del MSM, Juan del Granado, había dicho que respondería "tsimane". El presidente consideró que se hacía la burla de esta etnia, pero el alcalde de La Paz, Luis Revilla, contestó al primer mandatario que lo indígena es cuestión de "autoidentificación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario