09 noviembre 2012

Presidente anuncia incremento del monto de la renta Dignidad

El presidente Evo Morales anunció hoy que el Gobierno tiene planificado incrementar el próximo año o en 2014 el monto de la renta Dignidad, que actualmente asciende a 2.400 bolivianos. No precisó el monto en el que se incrementará este beneficio social para los mayores de 60 años.

Los beneficiarios, que no reciben ningún tipo de renta, pueden cobrar los 2.400 bolivianos anuales en una sola cuota o dividida en cuotas de 200 bolivianos por mes, en tanto que los rentistas o quienes tienen una pensión reciben 1.800 bolivianos año. Desde 2007 está vigente el pago de la renta Dignidad, aunque antes ya se pagaba el beneficio con otro nombre y en un menor monto.

“Ya estamos debatiendo, si no es el próximo año, tal vez el subsiguiente año, vamos a subir nuestra renta Dignidad para nuestros queridos abuelos y abuelas. No quería decirles, pero quiero anticiparme; no quiero decir la fecha exacta (del incremento), vamos a ir aumentando”, explicó en parte de su discurso en la población de Punas, en Potosí.

El bono se financiado con una parte de los recursos recibidos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación (TGN), además de los dividendos de las empresas públicas capitalizadas en la proporción accionaria que corresponde a los bolivianos.

Desde febrero de 2008 a mayo de 2012, el Estado desembolsó Bs 7.305,7 millones ($us 1.049,67 millones) para pagar la renta Dignidad. El número de beneficiarios también subió en ese período. En 2008, al menos 677 mil personas mayores de 60 años recibieron el bono y en esta gestión los beneficiarios alcanzan a aproximadamente 920 mil.

Morales evitó mencionar el monto del incremento de la renta. “Vamos a ir aumentando, porque la gente del campo, trabajamos tanto y nunca nos jubilamos; comerciantes, transportistas, compañeras de tiendas trabajan desde la mañana hasta la noche para venderse algo y nunca se jubilaban”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario