22 noviembre 2012

Población respondió al censo, pese a fallas y falta de boletas

El presidente Evo Morales destacó anoche la disciplina de la población boliviana y los empadronadores por su participación en el censo de población y vivienda 2012, aunque se registraron fallas y faltaron boletas censales en varias regiones.

El Jefe de Estado, en una conferencia de prensa en la residencia de San Jorge, dijo que “(el censo fue) todo un éxito por la disciplina del pueblo boliviano y la participación de nuestros jóvenes, eso no estaba en los cálculos del Gobierno. Me ha sorprendido la participación de la juventud”.

El Primer Mandatario informó que 251 mil personas, entre civiles y uniformados, trabajaron como empadronadores en el país.

Desde temprano, las calles de las principales ciudades permanecieron desiertas y la población esperó a los agentes censales en sus casas, aunque rigieron los autos de buen gobierno regionales.

Morales también confirmó que el censo no se realizó en Tablas Montes (Cochabamba) debido a que sus pobladores no aceptaron empadronarse con las boletas censales del municipio cochabambino de Colomi.

Asimismo, informó que hubo problemas en Sachiri (Potosí), cuyos habitantes rechazaron boletas de los municipios potosinos de Colquechaca o Pocoata.

No obstante, el Presidente recordó que en el área rural existen dos días más para el empadronamiento, por lo que el levantamiento de datos continuará en esas dos poblaciones.

A este problema se sumaron otros como la falta de boletas censales y empadronadores, susceptibilidad de pertenecer a uno u otro municipio y otros, según reportaron varios medios de comunicación en las provincias o zonas alejadas de las ciudades.

Según la red ERBOL, en las localidades de Caiza D y Puna, en Potosí; Tablas Monte y Colcapirhua, en Cochabamba; Yucumo, Belén, Nueva Flor, Paraíso, Guacareta y Saucimayo, en Beni, y El Naranjal (municipio de Warnes) en Santa Cruz, la susceptibilidad por pertenencia territorial de las comunidades causaron retrasos en el avance del censo.

Hasta las 18:00 de ayer no habían llegado boletas a ciertas áreas de las ciudades de Santa Cruz, El Alto (zonas Ballivián, San Roque y de los distritos 7 y 12), Yucumo (Beni) y Mecapaca (La Paz). A esa misma hora tampoco arribaban los empadronadores a Alto Auquisamaña de La Paz, reportaron vecinos del lugar, reportó ERBOL.

En Guayaramerín, Beni, en el barrio San José, los vecinos se quejaron porque muchos encuestadores no llegaron al lugar. En Riberalta, pasadas las 18:00, aún había hogares que aguardaban a los empadronadores. Similar situación ocurrió en Mecapaca, al sur de La Paz. José Requena, jefe del operativo censal del sector, dijo a la red ERBOL que faltaron muchas boletas censales, por lo que no se pudo empadronar a toda la población. En Caranavi llegaron 80 boletas menos de lo estipulado, por lo que unas tres colonias no fueron registradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario