20 noviembre 2012

No se leerá la lista de opciones de autopertenencia en el censo

Durante el censo 2012, el empadronador no leerá al entrevistado las opciones de respuesta de la pregunta referida a la autopertenencia a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano.

En la pregunta 29 del cuestionario se indica al agente censal que no debe dar a conocer las alternativas de respuesta de la interrogante al ciudadano, las cuales son 39 pueblos indígenas.

A diferencia de ésta, la boleta del censo 2001 incluyó siete posibilidades de respuesta: quechua, aymara, guaraní, chiquitano, mojeño, otro nativo y “ninguno”.

La demógrafa e historiadora Carmen Beatriz Loza considera que más allá de causar “controversia”, esta pregunta generará “desazón” en el entrevistado “porque al encuestado no se le va leer los grupos étnicos para que elija, sino que tiene que declararlo de viva voz”; aunque la especialista no descarta que en algunas comunidades haya de antemano consignas “para autodeclararse de una manera u otra”.

Una revisión de los cuestionarios censales de países de la región deja ver que la pregunta sobre autopertenencia está presente en los operativos censales, aunque, obviamente, con diferencias en muchos casos y, en algunos, con varias similitudes.

En Argentina la forma de pregunta y posibilidades de respuesta se parecen a las de Bolivia. Se interroga si alguna persona del hogar censado es indígena o descendiente de pueblos aborígenes. Las opciones son “Sí”, “No” e “Ignorado”. Si la respuesta es afirmativa, se averigua el pueblo al cual pertenece, y no hay mención de lista alguna.

La boleta censal de Chile estableció opciones de respuesta. “¿Se considera perteneciente a algún pueblo indígena (originario)?”, se consultó y la papeleta tuvo 12 opciones para elegir.

Algo similar pasó en el censo de Costa Rica el año pasado. “¿Se considera indígena? ¿a qué pueblo indígena pertenece?”, fueron las preguntas que tuvieron nueve opciones de respuesta.

En Ecuador (2010) y El Salvador sí hubo la opción mestizo. En el primer país se consultó “¿Se considera indígena?” y “¿a qué pueblo indígena pertenece?”. Las opciones de respuesta fueron Indígena, afrodescendiente, negro, mulato, montubio, mestizo, blanco, otro. Si la persona respondía “indígena”, seguidamente se averiguaba la “nacionalidad” o “pueblo” perteneciente.

En 2007, en El Salvador se preguntó: Es usted blanco, mestizo, indígena, negro u otro. Y si la persona se declaró originario, debió responder a qué “grupo” pertenece, de una lista de posibilidades.

En Brasil, en su cuestionario, se preguntó sobre la raza, y una categoría de respuesta fue “indígena”, y para los que respondieron afirmativamente se les consultó el nombre de ese pueblo.

La boleta y los pueblos

Los pueblos originarios nombrados en la boleta del censo 2012 en Bolivia son: Afroboliviano, araona, aymara, ayoreo, baure, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chipaya, chiquitano, esse ejja, guaraní, guarasugwe, guarayo, itonama, joaquiniano, kallawaya, leco, marchineri, maropa, mojeño, moré, mosetén, movima, murato, pacahuara, quechua, sirionó, tacana, tapiete, tsimane, urus, weenayek, yaminagua, yampara, yuki, yuracaré, yuracaré mojeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario