10 noviembre 2012

INE no realizará la encuesta de control después del censo

Por falta de tiempo y recursos económicos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que no aplicará el método “Encuesta de Cobertura Censal” para evaluar el Censo de Población y Vivienda 2012, que se realizará dentro de 11 días.

“No vamos a hacer la Encuesta de Cobertura Censal porque tiene un alto costo y como la fecha del censo fue definida para noviembre, no tenemos tiempo suficiente para eso”, manifestó ayer Augusto Soliz, coordinador nacional del censo 2012.

Organismos internacionales sugieren aplicar un método exhaustivo, preciso, oportuno y medible que evalúe la calidad del proceso censal en cualquier país. En este caso, la encuesta de cobertura censal es una investigación especializada que requiere personal totalmente independiente del censo para medir la calidad del proceso.

Ese método fue aplicado en los últimos censos de 1992 y 2001. Según el historial de los últimos censos, en 1992 se evidenció un 7,5% de omisión censal, es decir, que los empadronadores no llegaron a encuestar a la población que existía en una determinada zona, resultado considerado al límite de lo aceptable en su cobertura. En tanto que en el empadronamiento de 2001, los resultados fueron de 3,5%, una cifra considerada de exitosa.

Soliz anunció que en lugar de dicha evaluación, se realizará un “análisis demográfico”, que sería aplicado por un experto a nivel mundial, una vez sea contratado por el INE. “El análisis demográfico dirá el porcentaje de cobertura del censo. Nosotros creemos que vamos a estar por debajo del 3,5% de lo que se alcanzó en el 2001”, consideró.

No obstante, el estadista Álvaro Chirino, miembro del grupo de trabajo “La Ruta del Censo 2012”, manifestó hace unos días que el análisis demográfico es recomendado sólo en países con registros administrativos y migratorios sólidos, completos y exhaustivos, “que presumo no es el caso boliviano”.

“La escasa cultura estadística también se refleja en la baja inversión del Estado boliviano en la generación de estadísticas”, dijo, por lo que aconsejó necesario “implementar metodologías confiables de control post censal para conocer los márgenes de errores del operativo que alejen cualquier riesgo o temor de manipulación”.

El 2009, durante la V Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA/CEPAL), para evaluar la cobertura censal, se recomendó incluir un componente de control de calidad en el Plan Censal, con su presupuesto correspondiente, la forma en cómo de la aplicará y asegurar el financiamiento del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario