02 noviembre 2012

FFAA encuestarán en el censo si falta personal, según el INE

Efectivos de las Fuerzas Armadas serán habilitados como empadronadores en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 en caso de que no exista la suficiente cantidad de encuestadores.

El anuncio fue realizado ayer por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, quien anticipó que los militares serán agentes censales y, por ello, conformarán brigadas especiales en zonas o comunidades donde hagan falta.

“En todo proceso censal, siempre existe la previsión que durante el periodo de reclutamiento de empadronadores, en algunas zonas censales pueden tener menor cantidad de empadronadores de lo requerido. En coordinación con el comandante general del Ejército hemos previsto que al momento en que surjan estas necesidades, vamos a contar con cadetes, alumnos de institutos militares, soldados, premilitares, etcétera, para completar estos vacíos”, explicó ayer Laruta a Página Siete.

La autoridad informó que uno de los requisitos que se exige es que los empadronadores inscritos tienen que vivir cerca de donde están las oficinas censales.

Es por ello que puede suceder que en determinadas zonas del país exista una cantidad insuficiente de estudiantes, maestros o servidores públicos, quienes serán los principales protagonistas de este proceso.

En ese sentido, manifestó que lo que se va a hacer, como está previsto dentro del cronograma del INE, es acudir a los efectivos de las Fuerzas Armadas.

En los próximos días se ejecutará un cronograma de capacitación para los uniformados, a fin de que estén listos para esa misión.

Laruta negó que la poca afluencia de voluntarios para el censo se deba a una falta interés de la población.

“La cantidad de empadronadores y responsables de sector que se está reclutando a nivel departamental y nacional está dentro del cronograma, no hay retrasos. La fecha de cierre es el 10 de noviembre y todavía faltan ocho días para completar”, dijo.

Se espera unos 217 mil empadronadores en todo el país. El director de Censos y Encuestas del INE, Jimmy Soria, señaló hace unos días que con el número de inscritos en la página web, oficinas censales, universidades y colegios, se llegó apenas al 35% de la cantidad requerida.

Además de ese rol que les tocará cumplir, los militares también tienen la tarea de custodiar el material censal durante todo el proceso que se realizará el miércoles 21 de noviembre en los nueve departamentos del país.

“El Ejército va a ser custodio del material censal tanto de ida como de vuelta. También van a apoyarnos con la provisión de recintos militares donde se está depositando el material censal en todos los departamentos. Es más que todo por un tema de seguridad del material censal”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario