22 noviembre 2012

En Cochabamba hubo viajeros retenidos y rechazo al censo

En Cochabamba, al menos 300 viajeros fueron retenidos ayer por la Policía al intentar pasar por la tranca de Suticollo cuando se trasladaban hacia La Paz y Oruro, informó el comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño. Además, en Tablas Montes se rechazó la consulta.

Montaño agregó que la retención fue asumida en apego al auto de buen gobierno, que prohíbe la circulación de vehículos sin autorización. El jefe policial explicó que los choferes y viajeros de los vehículos retenidos fueron censados en la localidad de Suticollo.

“Ellos no están en calidad de arrestados, están en condición de retenidos porque les ha tocado la hora y estaban en proceso de ir de una localidad a otra”, añadió.

Al margen de esa situación, no se registraron mayores inconvenientes en Cochabamba. En Ivirgarzama (Chapare), donde en días pasados hubo bloqueo de caminos por la cartografía censal, los pobladores apuntalaron la realización del censo.

En ese sentido, radio Kawsachun Coca corroboró que el censo transcurrió con normalidad en los seis municipios del trópico de Cochabamba.

En cambio en Tablas Monte, municipio de Colomi (Valle Alto), evitaron ser censados. La semana pasada en Colomi hubo bloqueos y enfrentamientos, ya que los pobladores protestaban porque serían censados como parte de Villa Tunari. En Tablas Monte “estaban como empadronadores los conscriptos del cuartel Barrientos, que se retiraron”.

La información corresponde a radio Pío XII de ERBOL, que además hace conocer que los conscriptos del cuartel René Barrientos Ortuño, quienes fueron capacitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como empadronadores, se replegaron.

La capital del departamento amaneció ayer sin peatones ni vehículos en sus calles y el censo transcurrió con normalidad. El gobernador Edmundo Novillo y el alcalde Edwin Castellanos destacaron, por separado, el compromiso de la gente con su región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario