02 noviembre 2012

Cuestionan creación de 'superpoder'

Las organizaciones sociales presentaron al mandatario Evo Morales el proyecto de Ley de Participación y Control Social que de aprobarse, se constituirá en un suprapoder que controlará a instituciones públicas y privadas, según estiman analistas, cívicos y opositores al régimen de Evo Morales.

De acuerdo al proyecto que fue explicado por el diario La Razón de La Paz, en el grupo de los actores colectivos están tres tipos de sujetos del control social: los “orgánicos”, que comprenden a los sectores sociales y/o sindicales; los “comunitarios”, que básicamente corresponden a los pueblos indígenas, comunidades interculturales y afrobolivianas; y los actores “circunstanciales”, que se organizan para un fin determinado y “dejan de existir” una vez cumplida su misión.

Gustavo Aliaga, secretario General de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), explicó que el Consejo Nacional estará encargado de vigilar a los cuatro poderes del Estado, instituciones descentralizadas y desconcentradas e instituciones privadas; mientras que los comités apuntarán a fiscalizar a gobernaciones, municipios y otras instancias productivas.

Carnaval de leyes. El diputado de Convergencia Nacional, Jorge Flores Reus dijo que a ningún parlamentario le han presentado el borrador del proyecto; sin embargo, considera que "no se puede hacer un carnaval de leyes creando organismos paralelos y transversales pues cada institución tiene su función específica".

En ese sentido, dijo que ese mecanismo debe tener también a otro que lo fiscalice.

También señaló que no se puede ir creando por ahí ciertas instituciones.

Por su parte, Nicolás Ribera dijo que el fondo es el empoderamiento que pretende el partido de gobierno para reproducir el poder de cara al tercer mandato.

El control social es bueno, pero cuando se degenera, como pretenden hacerlo, debe ser rechazado porque quienes lo van a ejercer son correligionarios del MAS que desde luego van a controlar a los que se oponen al llamado proceso de cambio, dejando en indefensión a los ciudadanos de a pie o a las instituciones privadas que se nieguen a comulgar con las ideas del Gobierno.

No debe haber temor. Por su parte, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Julia Ramos, dijo a periodistas de La Paz que no se debe tener miedo porque se trata de un trabajo enmarcado en la Constitución Política del Estado y que en los Concejos Municipales el control social ya existe.

Punto de vista

"Es el modelo de los soviets del comunismo"

'El gobierno, desde la democracia participativa quiere crear canales para que la gente participe en la toma de decisiones del Estado y esta es una iniciativa que la estaban analizando desde hace tiempo pero que no encuentran formas de ejecutarlas parecida a la complicación que se han hecho con el proyecto de Ley de Dominio de Bienes. Pero a simple vista vemos que se trata de un mecanismo de control que incorpora el Gobierno y que podrá estar por encima de otros poderes legalmente establecidos. Por ejemplo, en un avasallamiento de tierras si un tribunal competente falla a favor de los verdaderos dueños, este organismo podrá revocar el fallo. Son una especie de soviets supremo que solo responden a Evo Morales.

Humberto Vacaflor
Analista polÍtico

No hay comentarios:

Publicar un comentario