07 noviembre 2012

Censo ¿Dónde nació, dónde vive y dónde vivía hace 5 años?

Las preguntas 32, 33 y 34 de la boleta censal en el Capítulo F, sobre principales características de la persona, se refieren a consultas sobre el lugar de nacimiento, residencia actual y ubicación de la morada hasta hace cinco años.

La consulta 32 de la boleta se refiere al lugar de nacimiento; la 33, al lugar de residencia habitual en el momento del censo; y la 34, a la residencia habitual cinco años antes del censo.

“Estas preguntas nos darán datos de la migración interna en el territorio nacional. Desde hace tiempo se sabe que las personas no nacen, crecen y mueren en el mismo lugar, por ejemplo, hay gente de La Paz en otros departamentos o en otros países”, explicó a La Razón, Augusto Soliz, coordinador nacional del censo.

Los resultados permitirán realizar estudios sobre los movimientos migratorios internos a nivel departamental y del tipo de migración urbano rural. Además, se verificará la emigración a otros países en los últimos cinco años.

Hay dos tipos de migración interna: la que se llama “de toda la vida”, que compara el lugar de nacimiento con el lugar de residencia en el momento del censo; y la migración reciente, que compara la residencia habitual con la residencia de hace cinco años.

Las tres consultas completas

Pregunta 32

¿Dónde nació? Si responde: Aquí, pasará a la pregunta 33. Si responde: En otro lugar del país o el exterior, deberá especificar el lugar.

Pregunta 33

¿Dónde vive actualmente? Si responde: Aquí, pasará a la pregunta 34. Si responde: En otro lugar del país o exterior, deberá especificar el lugar.

Pregunta 34

¿Dónde vivía hace 5 años? Si responde: Aquí, pasará a la pregunta 35. Si responde: En otro lugar del país, deberá especificar

No hay comentarios:

Publicar un comentario