08 noviembre 2012

Asamblea Legislativa de La Paz autorizó 95 viajes pagados a encuentros sociales y del MAS

En cinco meses, el Legislativo Departamental de La Paz autorizó y pagó viáticos para 128 viajes de asambleístas, de los que 95 fueron para atender invitaciones destinadas a participar en ferias, aniversarios, congresos o ampliados sociales, e incluso encuentros del MAS. Los asambleístas que más viajaron en este período fueron los masistas Genero Alejo, Eloy Tuco y Javier Limichi.

La asambleísta de la opositora Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo, consideró que hay casos en los que se “mal utilizan los recursos” para el pago de viáticos, como en las resoluciones 99 y 155 que autorizan la asistencia de legisladores a congresos del Movimiento Al Socialismo (MAS). En tanto que un dirigente social aseguró que los legisladores no asisten a sus invitaciones.

La Razón Digital accedió a 128 resoluciones que dan paso a similar número de viajes con el pago de viáticos, que alcanzan al menos a 200 bolivianos por día. En los cinco meses, entre junio y octubre, fueron beneficiados con las autorizaciones 38 de los 45 asambleístas que integran el ente deliberante departamental, compuesto por fuerzas del MAS, UN y el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Tuco, presidente de la Asamblea, explicó que el plenario autoriza viajes siempre y cuando haya una invitación. “Los asambleístas departamentales viajan con el objetivo de que se pueda informar sobre las diferentes actividades que ellos desarrollan o realizan en la asamblea departamental, además de eso, sobre las actividades de gestión que hacen ellos”, aseguró.

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) Jhonny Maraza aseguró, a diferencia de Tuco, que no hay un trabajo coordinado entre la Asamblea y las diferentes organizaciones sociales, en este caso de La Paz. “Cuando nosotros nos reunimos, les invitamos (a los legisladores) pero nunca vienen”, afirmó.

La mayoría de las resoluciones (95) da cuenta de que el motivo fue para atender una invitación a la inauguración de una feria o participación en encuentros a nivel comunal, seccional o provincial. Asistieron, por ejemplo, al festival de danzas autóctonas originarias, el 17 de junio, en la comunidad Compi Tauca de la provincia Omasuyos; al aniversario de la Feria Achumani en el municipio de Colquiri, el 24 de junio, y a un ampliado sectorial del cantón San Juan de Challana en el municipio de Guanay, entre el 27 y 28 de julio.

Del recuento que realizó este medio, 25 de los viajes estuvieron vinculados a gestión legislativa y fiscalización de obras y ocho a cursos de capacitación. Las poblaciones de las provincias Pacajes, Omasuyus y Camacho fueron las más visitas, 12, 11 y nueve, respectivamente.

Entre los legisladores con mayor número de viajes están Genero Alejo, 16; Eloy Tuco, 14, y Javier Limichi con 12 viajes, en los cinco meses.

Tuco informó que un asambleísta sólo puede asistir a invitaciones fuera de la ciudad en tres ocasiones por mes. “La mayoría de los asambleístas no goza de viáticos, máximo puede gozar hasta tres días de viáticos, nos hemos puesto un tope porque no tenemos recursos económicos para pagarles cinco diez o quince días de viáticos, hasta tres días máximo por mes puede percibir”, detalló.

La asambleísta opositora Bravo insistió en que hay casos en los que se paga para asistir a eventos políticos. “Nosotros, como minoría, no asistimos a ese tipo de eventos, hay un mal uso tal vez del Reglamento de Debates, y en tema de viáticos”, afirmó.

La Asamblea, controlada por el oficialismo, aprobó el viaje pagado de Leandro Paco Vásquez al 4to Congreso Ordinario del MAS en Luribay y de la asambleísta Doris Pinto Paxi al Primer Ampliado del MAS en Irupana, de acuerdo a la documentación a la que accedió este medio.

Para Tuco, el asambleísta no sólo legisla, delibera y fiscaliza, sino también coadyuva en la gestión con sus autoridades, en este caso con alcaldes y autoridades originarias. “Todos los viajes que se realizan se los tiene que respaldar con la invitación correspondiente, además de eso tiene que estar inmiscuido en actividades que realiza la asamblea departamental”, reiteró.

Justo Salinas, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos Tupac Katari de La Paz, evitó comentar sobre el trabajo de los representantes departamentales, aunque señaló que la dirigencia de cada sección de provincia tiene la “legitimidad para evaluar”.

El presidente del ente deliberante admitió la existencia de falta de coordinación con los sectores sociales, por lo que anunció un mayor acercamiento con los electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario