02 noviembre 2012

Alcaldes de Santa Cruz, La Paz y Tarija se reúnen para trabajar proyectos de cultura ciudadana

Alcaldes de los municipios de: La Paz, Santa Cruz y Tarija se reunieron con el objetivo de construir una agenda cultural ciudadana en estado de democracia y ciudades sustentables, además de otras autoridades como el presidente del Concejo tarijeño, Rodrigo Paz Pereira.
Los municipios generaron iniciativas para desarrollar una serie de propuestas en la construcción de la cultura ciudadana. Tarija se alió con estas dos capitales.
Entre los temas centrales que trataron estuvo; el compromiso que debe haber entre ciudadanos y municipios que generen propuestas. En el caso de Tarija, encaminan propuestas para: salud, educación, turismo y servicios.
En este encuentro estuvieron presente expertos de: Argentina, Colombia, Brasil, quienes cuentan con un modelo de cultura ciudadana.
Uno de los ejemplos que puso el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz Pereira, refiere al tema de avasallamientos que preocupa a la opinión pública local.
“Cuando se trabaja en el reordenamiento de los asentamientos de la ciudad, debe ser un compromiso de toda la ciudadanía de entender el derecho, para tener una ciudad organizada; desde la ciudad y no sólo el Municipio”
Indicó que una de los temas de cultura ciudadana que actualmente puede verse en Tarija es el de los “Educadores Urbanos” con los personajes de las Cebras y los Burros.
El Municipio estaría trabajando en una propuesta vial y las cebras son una articulación con la parte civil.
La segunda parte de la gestión es la aplicación de políticas sociales en la cultura ciudadana que realicen más adelante.
La Alcaldía estaría viendo de generar propuestas a largo plazo, como: hospitales de segundo nivel, avenidas, colegios y mercados entre otros proyectos.
“Ya no se mide por obras y cemento, sino por cultura ciudadana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario