13 septiembre 2012

Ponchos Rojos dejan La Paz tras acuerdo



El Gobierno y dirigentes de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos firmaron anoche un acuerdo de cinco puntos que puso fin momentáneamente al conflicto que surgió después de la intervención de la Empresa Rural de Electricidad de La Paz (Emprelpaz).

El acuerdo se consiguió con mediación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras una jornada en la que los dirigentes retuvieron en la pasarela de El Alto durante la tarde y parte de la noche al senador Eugenio Rojas (MAS) y a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Tras cinco horas de reunión, a la 01.40 de hoy las partes acordaron, entre otros puntos, que el presidente Evo Morales recibirá en el Palacio de Gobierno a los dirigentes el 20 de septiembre por la mañana y una rebaja de tarifas de electricidad a partir de octubre para las comunidades de Omasuyos. Además, el comandante de la Policía Nacional, Victor Maldonado, comprometió que David Olivera y otros funcionarios de Emprelpaz que han sido sindicados de desfalcar dinero de la empresa, serán aprehendidos.

El conflicto surgió esta semana cuando los dirigentes de Omasuyos pasaron a exigir la renuncia de la ministra Morales, a quien señalaron de haber actuado unilateralmente en la intervención de Emprelpaz. Pedían también la salida de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por no haberse reunido con ellos anteriormente.

Los Ponchos Rojos manifestaron su desacuerdo con la intervención de Emprelpaz, pero la ministra Morales mostró documentos que acreditaron que algunos dirigentes apoyaron esa acción, lo que desactivó la protesta. El Gobierno dispuso una decena de buses para que los dirigentes regresen hoy a sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario