03 septiembre 2012

Expertos analizan Censo Nacional de Población

Especialistas concluyen que el censo nacional tiene que ver con la necesidad de plantearse como país un pacto fiscal a partir de los nuevos resultados y con la distribución de escaños en las asambleas plurinacional y departamentales. Asimismo, explicaron que el énfasis en el tema indígena está determinado por factores económicos Santa Cruz, 02 de septiembre.-
La representación de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Bolivia realizó el seminario “Análisis y Perspectivas del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012”, que contó con la participación de expertos en el tema.
Los aspectos técnicos fueron aclarados por los conocedores en demografía y población. El ex director del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Carvajal, dijo que la boleta del censo tiene 49 preguntas y seis capítulos. En términos aproximados cree que el censo 2012 tendrá 230 mil encuestadores, estará financiado por un crédito que no sólo será utilizado para el censo poblacional, sino también para el censo agropecuario. Explicó que el costo por boleta es de $us 1.8, lo que significa que si existen 10 millones de habitantes costaría $us 18 millones este material.
En su análisis y perspectivas del país hacia el censo 2012 afirmó que este proceso permitirá una mirada de la pobreza desde la óptica de las necesidades básicas insatisfechas. “El censo no permite calcular la pobreza por línea de ingreso, sino medir la pobreza mediante las necesidades básicas insatisfechas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario