07 septiembre 2012

Evo: EEUU se convierte en el refugio de los delincuentes, paraíso de la impunidad

El presidente, Evo Morales confirmó hoy la decisión de la Corte Suprema de Justicia estadounidense de negar la extradición de "quienes hicieron mucho daño a Bolivia, quienes políticamente decidieron el mal uso de las Fuerzas Armadas en las pasadas gestiones", dijo refiriendose al expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Asimismo dijo: "En este corto tiempo de Presidente no sólo he visto sino también he sentido que las Fuerzas Armadas están al servicio del pueblo y no es posible que digan mediante una carta que la sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares. Rechazo rotundamente, no comparto ese término del Gobierno de Estados Unidos. Con este pretexto tratan de como Estados Unidos se convierte en el refugio de los delincuentes, el paraíso de la impunidad".

Las declaraciones fueron hechas durante la clausura del curso "Cóndor II" para damas oficiales y sargentos en la Escuela de Cóndores Bolivianos (Escobol) de Sanandita en el departamento de Tarija.

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) rechazó la solicitud boliviana de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada según confirmó ayer la Cancillería.

"Creen que Estados Unidos va a devolver a estos delincuentes que cometieron delito de lesa humanidad, imposible, pero deberíamos preguntarnos acaso el Gobierno de Estados Unidos ha ratificado el tratado de Derechos Humanos, nunca, jamás", mencionó.

Morales lamentó que algunos analistas políticos observen ciertas fallas en la gestión de extradición que hizo el Gobierno boliviano y más aún echen la culpa a las FFAA.

Finalmente hizo un llamado al pueblo norteamericano para que sus gobiernos sepan respetar la dignidad de los pueblos y a los países, que surgen con un nuevo pensamiento, que viene del sufrimiento y de la lucha de los movimientos sociales en Bolivia y en toda Latinoamérica.

Bolivia pidió a EEUU en 2008 la extradición de Sánchez de Lozada para juzgarlo por la muerte de 60 personas, hecho registrado en los violentos enfrentamientos de octubre de 2003 cuando era presidente de la República.

Sáchez de Lozada, después de renunciar al Gobierno, dejó el país con destino a EEUU, donde reside desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario