30 septiembre 2012

‘El 80% de las leyes de la cumbre está siendo elaborado por el Ejecutivo’

Rebeca Delgado. La presidenta de la Cámara de Diputados hizo un análisis del trabajo camaral en la actual gestión legislativa; afirmó que hasta la fecha se aprobaron 97 leyes, de las cuales más del 90% tuvo origen en esa instancia legislativa. Explicó que de la lista de leyes propuestas por la cumbre plurinacional de Cochabamba (enero de 2012), la mayoría es elaborada por el Órgano Ejecutivo. Aseguró que ahora el diseño de las leyes tiene un mayor consenso y participación ciudadana.



— ¿Cuál es el avance de la labor legislativa a la fecha?

— Hasta el 25 de septiembre se han promulgado 42 leyes, además de 97 proyectos de ley aprobados en la Cámara de Diputados y remitidos en revisión al Senado; aparte, en Diputados se sancionó siete proyectos de ley y 17 están en revisión provenientes de la Cámara de Senadores. Esencialmente, casi en todos los casos la cámara de origen ha sido Diputados y dos del Senado: la Ley de la Madre Tierra y la de Artesanos.

— ¿Cómo va el tratamiento de las 70 leyes que sugirió la cumbre de Cochabamba?

— De las 70 leyes hemos sacado (aprobado) alrededor de diez, pero que están incluidas en otras leyes; por ejemplo, se pedía una ley de penalización a la publicidad sexual de niños, niñas y adolescentes, resulta que eso lo hemos regulado en la Ley de Trata y Tráfico que incorpora en dos artículos la regulación del comercio y publicidad sexual. También han referido temas que tienen que ver con delitos hacia los niños, por ejemplo, las modificaciones al Código Penal y los hemos incorporado a la Ley de Trata y Tráfico.

— ¿Cuántas normativas quedan por tratar ahora?

— Ya no son 70 (...) serán unas 60 que quedan, pero que el 80% o el 90% están siendo elaboradas en el Órgano Ejecutivo y que corresponden a leyes orgánicas; por ejemplo, todo lo que se refiere al sistema de Justicia, como los códigos de procedimiento, que están en ese órgano; la información que tenemos es que van a ser remitidas a la Asamblea Legislativa el próximo año.

— ¿En qué instancia están esas propuestas normativas?

— Algunas están en la Unidad de Políticas Económicas (Udape), otras en el Consejo Nacional de Política Económica Social (Conapes), instancia previa al Gabinete, donde las aprueban y nos las remiten. Desde Diputados, con el presidente de la Asamblea Legislativa (Álvaro García Linera) hemos priorizado 12 leyes, que deben ser aprobadas hasta noviembre.

— ¿La leyes están en consulta?

— De estas 12 leyes, siete están en consulta en el Ejecutivo: la Ley Integral para Garantizar la Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, de Juventudes, de Organizaciones Económicas Campesinas (Oecas), de Migraciones, Medicamentos, de Fomento a las Mypes (Medianas y Pequeñas Empresas), y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Hemos conversado con el Ministerio de la Presidencia para que en el menor plazo posible responda y podamos avanzar; pero en el trabajo interno, cada ley se trabaja con representantes o viceministros y las organizaciones sociales.

— ¿Cuál el origen de las leyes?

— Son leyes presentadas, en varios casos, por los propios sectores; todas tienen una base social; los proyectos fueron presentados por los diputados que vienen de esos sectores.

— ¿El trabajo con los sectores no retrasa su tratamiento?

— El tema del tiempo ya no es un indicador para ver la eficiencia o eficacia en el Legislativo; las leyes no tienen que ir en número ni en el menor tiempo posible, sino deben responder a las necesidades de la sociedad. Se busca que la gente se apropie de la ley y sepa qué está aprobando en favor de su sector.

— ¿Calidad más que cantidad?

— Las leyes que hasta ahora han ingresado son con participación ciudadana. Más allá del debate, que es importante, es el propio consenso y acuerdos que se realizan para la construcción de las leyes. No estamos haciendo leyes por cumplir, y decir 100 o 300 leyes en el menor tiempo, estamos haciendo leyes que realmente sirvan a la gente.

— La oposición dice que la Asamblea no genera leyes, que todo viene del Ejecutivo.

— Hubo propuestas del Legislativo y del Ejecutivo. La oposición debería informar cuántos proyectos ha presentado, si hizo seguimiento. No se trata de mirar desde el balcón, sino de proponer y debatir.

La mitad de las leyes aprobadas es ‘declarativa’

Legisladores opositores señalan que la Asamblea se subordina al Ejecutivo Legisladores de oposición aseguran que más de la mitad (54%) de las leyes aprobadas y promulgadas desde 2010 a la fecha son declarativas, y además que un mínimo porcentaje implica una directa aplicación de la Constitución Política del Estado (CPE); asimismo, señalan que la labor de la Asamblea Legislativa se “subordina a la agenda que impone el Órgano Ejecutivo”.

El diputado Fabián Yaksic (MSM) afirma que dicha subordinación lleva a que las leyes sean aprobadas sin deliberación legislativa ni ciudadana y que las iniciativas de la oposición no cuentan; además que sólo se trata de proyectos que tienen el aval del MAS.

“La Asamblea este último tiempo se ha dedicado a aprobar leyes de tipo declarativo; de las 269 normas aprobadas, sancionadas y promulgadas, desde 2010 a la fecha, el 54%, es decir 145 leyes, son de tipo declarativo que responden a temas meramente administrativos”, dice Yaksic.

Agrega que sólo 21 de las 269 leyes, es decir el 8%, son leyes de transición, como ser modificaciones al Código Penal y otras normativas que no tienen relación con cambios legislativos “importantes para la aplicación de la Constitución Política”.

“Además, llama la atención que apenas 25 de las 269 leyes (9%) podríamos definirlas como sustantivas y tienen que ver con la efectiva implementación de la Constitución Política”, señala el legislador.

Setenta y siete leyes (29% del total) están relacionadas con la agenda económica del Gobierno, dentro de lo cual la mayoría se refiere a “endeudamiento externo e interno”, apunta Yaksic.

“Tenemos a la fecha más de 2.500 millones de dólares de deuda externa contratada y la deuda interna de créditos del Banco Central supera los 2.600 millones de dólares”, indica.Debate. El diputado Jaime Navarro (UN) menciona que se generan leyes sin consenso, lo que lleva a que no se las pueda aplicar; critica la actitud de los legisladores del oficialismo, que tienen dos tercios en la Asamblea, quienes no permiten la deliberación, afectando el debate parlamentario.

“Con esa cantidad de leyes aprobadas podemos decir que hubo eficacia en Diputados; pero no eficiencia política porque esas leyes no han contribuido a mejorar la calidad de vida de la gente”. La oposición, asegura Navarro, no tiene la posibilidad de modificar los proyectos de ley, porque el MAS no lo permite.

“Vamos a tener que esperar a una próxima legislatura; lo que no se está haciendo bien ahora, se lo va a hacer desde 2014...”, asegura Navarro.

Aseguran que no se delibera

carenciaEl diputado Fabián Yaksic asegura que existe ausencia de deliberación al tratar los proyectos de ley. Explica que las iniciativas que presenta la oposición son relegadas ya que ni siquiera se las manda a las comisiones para insertarlas en los informes.

‘Socialización’ de las normas retrasa la labor parlamentaria

Legisladores del MAS aseguran que la demora en aprobar algunos proyectos de ley se debe a que existe dificultad en socializar las propuestas, ya que ahora el tratamiento es más participativo.

“Hay leyes en las comisiones y la dificultad que tenemos es socializar con los movimientos sociales; ya no se hacen leyes que se aprueban en las comisiones y luego en la plenaria; más bien ahora, los movimientos sociales han pedido ser parte y quieren aportar, por eso la demora”, afirma el diputado Galo Bonifaz. Sectores. El legislador señala que la Asamblea Legislativa coordina todas las propuestas de normativa con los sectores sociales que son parte del denominado proceso del cambio.

“Hay tardanza, porque obviamente socializar en los nueve departamentos nos quita tiempo. No queremos apresurarnos, queremos que las leyes sean bien trabajadas y que no haya observación en la plenaria”, manifiesta. Por su parte, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, expresó que “ahora se recoge las sugerencias y propuestas; ya no se trabaja con la mentalidad neoliberal ni del colonialismo, sino con visiones propias de lo andino y lo amazónico. Estamos avanzando en la aprobación coordinando con las organizaciones”, refiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada